Risaralda activa los protocolos de vigilancia epidemiológica por meningitis

Ante los tres casos sospechosos de meningitis meningocócica en Dosquebradas.

Redacción 10/07/2017 - 13:26 | Compartir:

La Gobernación de Risaralda, ante los tres casos sospechosos de meningitis meningocócica en Dosquebradas, activó todos los protocolos de vigilancia epidemiológica en este departamento para evitar que esta infección se propague.

Risaralda activa los protocolos de vigilancia epidemiológica por meningitis“Se presentó a consulta un joven al servicio de urgencias del Hospital Santa Mónica de Dosquebradas, los médicos sospecharon que se trataba de un caso de meningitis meningocócica, por unos síntomas que habían empezado ese mismo día (sábado 1 de julio), el paciente fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Pinares Médica en donde desafortunadamente falleció al día siguiente”, afirmó el médico de la Secretaría de Salud de este departamento Édgar Navarro.

El profesional indicó que posteriormente se presentó otro posible caso, el paciente que ha tenido una leve mejoría, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Jorge de Pereira. Un tercer caso fue descartado. En lo corrido del año en el departamento se han reportado 12 casos de meningitis en Risaralda.

La Gobernación de Risaralda destaca que los tres casos recientes son en Dosquebradas y en un muy poco tiempo, aunque sí hay un margen geográfico amplio por cuanto no viven cerca. Por esta razón se activaron todas las alarmas epidemiológicas, no sólo en Dosquebradas, si no en el resto de este departamento.

Posibles factores del contagio

Aunque los casos mencionados no están confirmados, uno de los factores que podría haber incidido en el contagio de la enfermedad pudo haber sido la presencia de caracol africano, por ello se hicieron los acercamientos con la Corporación Autónoma de Risaralda (Carder), con el objetivo que se realice una recolección adecuada, agrega la administración del departamento.

Finalmente, la Secretaría de Salud hace un llamado a los risaraldenses para que acudan inmediatamente al médico si les da un dolor de cabeza intenso y que no cesa ante los analgésicos convencionales, también si en su cuerpo aparecen pequeñas manchas en la piel. 

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.