Nunchía, Támara y Soatá, pilotos en implementación de la Ruta de Atención en Salud de Chagas

Posteriormente se va a implementar en Mogotes (Santander) y Tame (Arauca).

Redacción 07/07/2017 - 05:34 | Compartir:

La Ruta Integral de Atención en Salud (RIAS) para pacientes con Chagas, con la cual se busca eliminar barreras de acceso a diagnóstico y tratamiento, se ha implementado en los municipios de Nunchía y Támara, en Casanare, y se está poniendo en marcha en Soatá, Boyacá. Posteriormente se va a implementar en Mogotes (Santander) y Tame (Arauca), municipios piloto en el país, con alto riesgo de la enfermedad.

Nunchía, Támara y Soatá, pilotos en implementación de la Ruta Integral de Atención en Salud de ChagasCon este fin, por estos días se realiza una jornada en Soatá, a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, la Secretaría de Salud de Boyacá y la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi), que busca orientar al personal de salud, laboratorio y administración sobre los nuevos procesos que permitirán poner en marcha la ruta integral de atención.

Con este programa se busca eliminar las barreras o complicaciones de los pacientes con Chagas, en relación con el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de la enfermedad, así como fortalecer la capacidad de respuesta del personal y las instituciones a la hora de tratar a estos pacientes.

Boyacá es el departamento que más casos reporta

Boyacá históricamente es el departamento que más casos reporta en Colombia de esta enfermedad silenciosa que afecta principalmente al corazón, un promedio de 250 casos al año.

De acuerdo con datos del grupo de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Departamental, se estima que de los 123 municipios que tiene Boyacá, 60 tienen antecedentes de transmisión de Chagas, es decir aproximadamente 350.000 personas están en riesgo de infectarse. 

Según explica la Gobernación de Boyacá, "uno de los cambios más llamativos que podrán observar los pacientes con la implementación del modelo, es que ya no tendrán que incurrir en largos tiempos de espera para poder ser diagnosticados, ni en costos de desplazamiento, sino que ahora, podrán asistir al centro de salud u hospital de su municipio y allí mediante una sola toma de sangre, en el menor tiempo posible, conocerán si tienen o no la enfermedad".

"Luego, una vez el médico les haga los chequeos pertinentes, podrán tener acceso al tratamiento de forma inmediata y gratuita", añade la Administración departamental.

Una vez analizada y revisada la implementación del modelo, se espera con el apoyo del Ministerio de Salud, los entes territoriales, el Instituto Nacional de Salud y DNDi, extenderlo al resto del país, para así garantizar el diagnóstico, la atención y el tratamiento oportuno de los pacientes con Chagas.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema