Barranquilla hará seguimiento a pacientes de Guillain Barré asociados a zika

Proyecto de vigilancia intensificada de los síndromes neurológicos asociados a zika en Colombia

Redacción | 05/05/2017 - 11:10 | Compartir:

El Instituto Nacional de Salud (INS) y los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos escogieron la ciudad de Barranquilla para realizar un proyecto de vigilancia intensificada de los síndromes neurológicos asociados a zika en Colombia (VIN) en el 2017.

Como informa la Administración barranquillera, por lo menos 50 pacientes de la ciudad, identificados previamente con el síndrome de Guillain-Barré, harán parte de esta segunda fase del proyecto inicial que se hizo en el 2016. Este programa busca conocer el estado neurológico y funcional actual de estas personas.

“Estaremos realizando una valoración neurológica e inmunológica a los pacientes, su situación de discapacidad y si presentan anomalías diferentes”, precisó la directora del INS, Martha Lucía Ospina, durante el lanzamiento del proyecto VIN en esta ciudad.

En Colombia, en lo que va corrido del año 2017, se notificaron al sistema Sivigila 29 casos de síndromes de Guillain-Barré, con antecedente de enfermedad febril compatible con la infección por el virus Zika. Por su parte, en Barranquilla se han reportado 76 casos desde octubre de 2015, cuando inició el virus.

La secretaria de Salud de Barranquilla recuerda que esta ciudad "fue la primera ciudad que mostró casos de Guillain Barré a partir del zika y hoy seguimos comprometidos con este nuevo estudio que termina en septiembre del presente año”.

El INS elige a Barranquilla para hacer seguimiento a pacientes de Guillain Barré asociados a zika

 

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.