Muere mujer embarazada en el Hospital El Tunal, al parecer por falta de medicamentos

Según informa la Personería Distrtal, ente de control que ya había manifestado recientemente su preocupación por la situación del hospital y denunciado la falta de insumos.

Redacción 15/06/2017 - 10:44 | Compartir:

La Personería de Bogotá anuncia que "encontró que una mujer en estado de embarazo falleció en la Unidad de Servicios de Salud del Hospital El Tunal, al parecer, por no sumistrarle oportunamente un medicamento prioritario para su tratamiento, que no se encontraba disponible en la institución".

En el Hospital El Tunal muere mujer, al parecer por falta de medicamentosUna paciente, de 34 años, ingresó a este hospital el 3 de mayo, remitida por otro centro hospitalario que la encontró en grave condición de salud por presentar preeclamsia severa, según informa el ente de control distrital.

Asimismo, la Personería señala que halló que en los dos primeros días de su hospitalización estuvo sin medicamentos neuroprotectores (sulfato de magnesio), a pesar de que en el Centro de Atención tenían claro que la paciente era de alto riesgo por sus antecedentes de preeclampsia severa. 

Pese a sus antecedentes y a sus 38 semanas de embarazo, "presuntamente, por la falta del suministro oportuno de ampollas de sulfato de magnesio requerido para su tratamiento la mujer fallece, 6 días después de su ingreso a El Tunal", señala el ente de control.

De igual manera, la Personería asegura que "verificó que de manera desesperada el médico tratante tuvo que romper el carro de paro para utilizar el medicamento que sólo se encontraba allí, luego de dos días de retraso en su tratamiento de urgencia".

Al revisar los registros de la historia clínica, el ente de control "evidenció la falta de medicamentos e insumos disponibles en la farmacia, esenciales para tratamientos en el servicio de ginecoobstetricia, específicamente de preeclampsia severa, pese al bajo costo de algunos de ellos, como es el caso del sulfato de magnesio que comprado en cantidades no supera los $300".

La Personería Distrital ya había alertado recientemente de la grave situación que se vive en dicho hospital por falta de medicamentos, así como la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas la suya por los índices de salud en Bogotá, especialmente por el aumento de la mortalidad infantil.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema