Preocupación por índices del sector salud de Bogotá, en especial por aumento de mortalidad infantil

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas remitió una carta a los concejales de la capital del país denunciando los hechos y pidiendo acciones.

Redacción 13/06/2017 - 10:02 | Compartir:

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas remitió una carta a los concejales de la capital colombiana expresando su preocupación con respecto a resultados del sector salud en esta ciudad y pidiéndoles acciones al respecto.

Preocupación por índices de mortalidad infantil en Bogotá
*Foto de la Personería de Bogotá

Según explica esta organización "existe evidencia suficiente de deterioro en los indicadores de salud pública de la ciudad de Bogotá, en especial de aquellos relacionados con eventos de mortalidad evitable como mortalidad infantil, mortalidad en menores de 5 años, mortalidad por neumonía, mortalidad por EDA, mortalidad por DNT, así como el aumento de morbilidad evitable".

De igual manera, la Asociación afirma que "los médicos especialistas han informado sobre la falta de insumos y medicamentos en la red pública hospitalaria, cierre de camas y situación de sobreocupación y falta de personal". Sobre este aspecto, justamente, alertó recientemente la Personería Distrital en relación con el Hospital El Tunal y el riesgo que están corriendo las vidas de los niños en el mismo. 

Relacionado con este punto, igualmente, la organización denuncia que los médicos que hacen parte de las 64 sociedades que componen la Asociación "que han tomado la bandera de señalar los casos y las demoras que inciden en el proceso de atención de pacientes vienen siendo objeto de intimidaciones, difamaciones, así como amenazas veladas". 

La mortalidad infantil aumentó especialmente en las localidades más pobres

Por su parte el concejal de la ciudad Manuel Sarmiento aseguró que "la tasa de mortalidad infantil aumentó en las 3 localidades más pobres de Bogotá, Ciudad Bolívar, Bosa y Usme".

En concreto señaló que, con base en las cifras de salud pública entregadas por la Administración Distrital, se puede ver que, "en materia de mortalidad infantil, el número de muertes prevenibles pasó de 99 en 2015 a 111 en 2016 en Ciudad Bolívar; en Bosa se registraron 77 casos en 2015 y 86 en 2016; igualmente sucedió en Usme, que en 2016 tuvo 7 casos más que en 2015". "En cuanto a las tasas de mortalidad infantil por cada 1.000 nacidos vivos, las cifras son las siguientes: Ciudad Bolívar 9,6 en 2015 y 11,4 en 2016; en Bosa la tasa pasó de 7,4 en 2015 a 8,6 en 2016; mientras que en Usme la tasa aumentó 0,8 puntos en 2016 con respecto a 2015", informó.

Sobre estos datos Sarmiento dio a conocer la siguiente tabla:

Tabla de datos sobre mortalidad infantil en Bogotá

 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema