Herman Boerhaave, fundador de la clínica moderna en el siglo XVIII

Abel Fernando Martínez Martín | 28/02/2026 - 20:12 | Compartir:

Herman Boerhaave dio impulso al estudio de las ciencias, a la física y a la química, a la anatomía y la fisiología en la formación médica, reivindicando la experiencia que el médico adquiere a la cabecera del enfermo e introduce la investigación experimental. Se le conceden 12 camas en el hospital, donde enseña a sus estudiantes la medicina clínica a la cabecera del enfermo, a los que lleva después a la autopsia, siendo precursor de la mentalidad anatomoclínica y fundador de la clínica médica moderna. Por lo que más se destacó el naturalista y médico Herman Boerhaave (1668-1738) fue por la enseñanza de la medicina clínica en el hospital. En 1714, la Universidad de Leiden fue el gran centro europeo de la enseñanza clínica. 

Herman Boerhaave, fundador de la clínica moderna en el siglo XVII
Grabado que muestra, en 1715, una de las famosas conferencias del médico y naturalista neerlandés Herman Boerhaave, profesor de la Universidad de Leiden y fundador de la clínica moderna. Admirador de Sydenham, Boerhaave, en señal de admiración y respeto, se quitaba el sombrero en las conferencias cuando pronunciaba su nombre. Boerhaave y van Swieten difunden las ideas sydenhamianas, predicando el retorno a Hipócrates.

La Universidad de Leiden, fundada en el siglo XVI, que tenía laboratorios y jardín botánico, desplazó a la de Padua. La Universidad de Países Bajos, de origen protestante, abrió sus puertas a todas las religiones, razas y estudiantes de todos los países, sin anteponer limitaciones religiosas. La enseñanza universitaria en Leiden, ciudad universitaria, se impartía en latín, por igual para católicos, judíos y protestantes, internacionalizando el latín en la enseñanza y en los conocimientos médicos.

La Universidad de Leiden le confió a Boerhaave, a principios del siglo XVIII, la enseñanza de la disciplina clínica "a la cabecera del enfermo", como aconsejaban los médicos hipocráticos y reaconsejaba Sydenham, que había sido olvidada. Se le conceden 12 camas (la palabra griega Kline, significa cama) en el hospital de Santa Cecilia de Leiden, seis de mujeres y seis de hombres, donde Boerhaave enseñó a sus estudiantes, a la cabecera del enfermo, a los que lleva también a las autopsias, haciendo de la lesión en el cadáver el centro del diagnóstico. Distingue entre síntomas subjetivos del paciente y signos provocados por la lesión patológica, convirtiéndose así en precursor de la mentalidad anatomoclínica. Es llamado el Hipócrates Holandés y el Primero de los Clínicos, por ser el fundador de la moderna clínica médica.

En 25 años de trabajo en la clínica, Boerhaave elevó a la medicina y a la Universidad de Leiden al más alto nivel de Europa, convirtiéndola en el centro de la medicina donde llegan estudiantes de muchos países que después difunden sus teorías por Europa y América. Entre sus discípulos se destacan Haller, Fahrenheit, Cullen, La Mettrie y van Swieten, el fundador de la Escuela Vienesa de Medicina. Boerhaave se convierte en el más grande clínico del siglo XVIII y en el profesor más famoso de su tiempo, al llevar a cabo un ordenamiento de la medicina y de su enseñanza clínica

Boerhaave estudió primero teología y luego medicina, graduándose como Doctor en 1693, con la tesis Sobre la utilidad del examen de los excrementos de enfermos en busca de signos de la enfermedad, que busca en el examen coprológico (paraclínico) los signos que son indicios de enfermedad. Era su propósito ejercer el sacerdocio y la medicina simultáneamente, pero por una disputa teológica se dedicó, Boerhaave, de lleno, a la medicina. En 1701, obtiene la cátedra de medicina teórica en Leiden.

En 1703 dicta su famosa conferencia Sobre la actualidad de los métodos mecánicos en Medicina, donde trata de unir la observación hipocrática con los signos proporcionados por los nuevos métodos fisicomatemáticos. Boerhaave impulsa al estudio de las ciencias, física y química, anatomía y fisiología, en la formación médica, reivindica la experiencia a la cabecera del enfermo e introduce la investigación experimental, usa la lupa y el termómetro en la clínica. Investigando sobre la fiebre, mete un perro y un gato en una estufa a 63 grados y comprueba experimentalmente que mueren en 22 minutos.

Ecléctico, unió teorías de la Iatrofísica, a las que se acomodó, y de la Iatroquímica y, en un siglo donde proliferan grandes sistemas, Boerhaave se caracterizó por no tener ninguno. Admirador de Sydenham, dicen que Boerhaave, en señal de respeto, se descubría en las conferencias cuando pronunciaba su nombre; Boerhaave y van Swieten difunden en Europa las ideas sydenhamianas. Boerhaave, predica como, lo hizo Sydenham un siglo antes, el retorno de la medicina a Hipócrates

Más sinóptico que creador, publica Instituciones Médicas (1708), un tratado sistemático de la medicina: historia, principios generales, fisiología, semiología, higiene y terapéutica, donde acaba definitivamente con los rezagos galénicos, y Aforismos sobre las enfermedades que han de reconocerse y curarse, un prontuario de medicina práctica, en 1709, año en que ocupa la cátedra de Botánica y la dirección del Jardín Botánico. En 1714 dicta Clínica y, desde 1718, Química y publica Elementos Químicos. Entre 1730 y 1735 dicta un curso de enfermedades nerviosas. Muere en 1738 y es sepultado con honores.

Profile picture for user Abel Fernando Martínez Martín


Abel Fernando Martínez Martín

Doctor en Medicina y Cirugía, magíster y doctor en Historia.
Grupo de investigación Historia de la Salud en Boyacá- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.