Listo el borrador de la metodología para definir el valor de nuevos medicamentos

Hasta el 18 de agosto el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) lo dejará disponible para comentarios.

Redacción 03/08/2017 - 13:28 | Compartir:

Hasta el 18 de agosto el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) dejará disponible para comentarios el borrador de la 'Metodología para la definición de valor de nuevos medicamentos en Colombia'. 

Avances en la elaboración de la metodología para definir de valor de nuevos medicamentosEl artículo 72 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 introdujo un cambio a la forma en que hasta el momento opera el sistema de priorización del gasto en salud, e implica que, de forma paralela y articulada con el proceso de registro sanitario, el IETS realice una evaluación que servirá de insumo para la definición del precio de los nuevos medicamentos y dispositivos médicos registrados en el país. 

De esta manera, el documento disponible para comentarios presenta la propuesta metodológica para realizar la definición de valor terapéutico de medicamentos a la puerta de entrada del mercado colombiano, con el fin de recibir la retroalimentación de los diferentes actores del sistema.

Según señala la propia propuesta, incorpora los resultados de la revisión de literatura y experiencias internacionales realizada por el IETS en 2015 y los aprendizajes de la prueba piloto adelantada en el primer semestre de 2017, la cual fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

En este documento, que contiene la descripción del proceso propuesto para que el IETS realice la definición del valor terapéutico de nuevos medicamentos, se describen los procedimientos a cargo del Instituto, la conformación del panel de expertos que definirá la categoría del nuevo medicamento, y demás aspectos técnicos de responsabilidad del IETS.

En el mismo no se discuten los procesos de competencia del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) ni del Ministerio de Salud y Protección Social.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema