La Organización Mundial de la Salud actualiza la Lista de Medicamentos Esenciales

El listado Incluye recomendaciones en el uso de antibióticos y medicamentos para tratar VIH, hepatitis C, tuberculosis y leucemia.

Redacción 06/06/2017 - 11:42 | Compartir:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de actualizar su Listado de Medicamentos Esenciales. La lista ya incluye 433 medicamentos que el organismo internacional considera esenciales para la defensa de la salud pública.

Listado de Medicamentos Esenciales de la OMS
Foto de la OMS

De esta manera, añade 30 medicamentos para adultos y 25 para niños, así como especifica nuevos usos para nueve productos que ya estaban en la lista. Entre las novedades se encuentran recomendaciones en el uso de antibióticos y medicamentos para tratar VIH, hepatitis C, tuberculosis y leucemia.

Como explica el organismo, muchos países utilizan la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS para aumentar el acceso a los medicamentos y orientar las decisiones sobre los productos que deben estar disponibles para sus poblaciones.

"Los medicamentos seguros y eficaces son una parte esencial de cualquier sistema de salud", señaló en la presentación de la actualización la subdirectora general de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación, Marie-Paule Kieny. "Asegurar que todas las personas puedan acceder a los medicamentos que necesitan, cuándo y dónde los necesitan, es vital para el progreso de los países hacia la cobertura universal de la salud", añadió.

Nueva clasificación de antibióticos

Con esta actualización, la OMS asegura que realizó la mayor revisión en el uso de antibióticos de su historia, agrupándolos en tres grupos diferenciados (Access, Watch y Reserve), con recomendaciones de utilización para cada categoría. Los expertos de este organismo internacional añadieron 10 antibióticos a la lista de adultos y 12 a la de niños.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud recomienda que los antibióticos del grupo Acces estén disponibles en todo momento como tratamientos para una amplia gama de infecciones comunes. En esta categoría, por ejemplo, incluye la amoxicilina. 

En el grupo Watch incluye antibióticos que se recomiendan como tratamientos de primera o segunda opción para un pequeño número de infecciones. Como ejemplo, la OMS señala la ciprofloxacina, utilizada para tratar la cistitis y las infecciones del tracto respiratorio superior, y agrega que debe reducirse drásticamente su uso para evitar un mayor desarrollo de la resistencia.

El tercer grupo de antibióticos en la lista, que denomina Reserve, incluye la colistina y algunas cefalosporinas, que deben considerarse opciones de último recurso y sólo se deben utilizar en las circunstancias más graves, cuando han fallado todas las otras alternativas, señala el organismo internacional.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.