La mayoría de necesidades jurídicas de los colombianos están relacionadas con servicios de salud

Colombia presentó ante la OCDE los resultados de la encuesta nacional de Necesidades Jurídicas.

Redacción 05/06/2017 - 06:03 | Compartir:

​El Departamento Nacional de Planeación (DNP), en representación de Colombia, presentó ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los resultados de la encuesta nacional de Necesidades Jurídicas 2016, realizada conjuntamente con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de la que se desprende que los principales problemas que generan una necesidad jurídica para los colombianos son los relacionados con los servicios de salud.  

La encuesta, respondida por más de 50.000 colombianos mayores de 18 años en nueve regiones del país, lo que la convierte, según aseguran estas dos instituciones, en la más grande del mundo aplicada hasta el momento, fue expuesta ante el Comité de Gobernanza Pública de la OCDE en el marco de la Mesa Redonda de Políticas para el Acceso Equitativo a la Justicia, celebrada en Paris (Francia).    

El 10% de los encuestados declaró haber tenido alguna necesidad jurídica

Necesidades jurídicas por problemaEl DANE y el DNP definen una necesidad jurídica como un problema, conflicto o desacuerdo que debe haber afectado un derecho, al punto de que se requeriría la intervención de un tercero.  

Así, de la encuesta de se desprende que, del total de personas que respondieron la encuesta, el 10% declaró haber tenido algún problema que lo afectó y que requirió la intervención de un tercero en los dos últimos años. Dentro de este 10%, la mala atención en salud, especialmente la negación del servicio, es la causa de la mayoría de reclamos. En concreto, para el 23,4% los problemas relacionados con los servicios de salud fueron los que generaron la necesidad jurídica, seguido por problemas familiares (19,4), delitos (13,9%) y vecinos (9,1%).

Necesidades jurídicas insatisfechas

Además, también según los resultados de la encuesta, apenas el 39,2 % de las necesidades jurídicas sobre servicios de salud se satisfacen, quedando, por tanto el 60,8 % insatisfechas. Los problemas sobre educación son los que más logran satisfacerse, con un porcentaje de satisfacción de 52,3, seguido por los de servicios público (52,0%) y de deudas (50,1%). Por el contrario, los relacionados con delitos (25,8%), conflicto armado (24,9) y Estado (21,8) son las necesidades jurídicas más insatisfechas. En general, el 60% de la población encuestada declaró que sus problemas no se habían resuelto, lo que se define como una necesidad jurídica insatisfecha.  

La mayoría de las necesidades jurídicas de los colombianos están relacionadas con servicios de saludPor regiones, San Andrés es donde más se declaran necesidades jurídicas relacionadas con los servicios de salud (27,4%), seguida de la Oriniquía y Amazonía (26,69%) y Antioquia (25,71%).

Sin embargo, vale destacar que, por el contrario, San Andrés es la región con el menor porcentaje de necesidades insatisfechas en relación con los servicios de salud (48,33%). Por su parte, las regiones que presentan las mayores tasas de insatisfacción jurídica en relación con el mismo aspecto son Pacífica (77,61%), Oriniquía y Amazonía (73,68%) y Antioquia (63,19%).  

Otros datos relevantes de la Encuesta 

El 50% de la población asistió a una institución o acudió a un particular autorizado y reconocido por el Estado (fiscales, jueces, conciliadores) frente a su necesidad jurídica, mientras que el 26% acudió a un arreglo directo con la contraparte, el 23% no hizo nada (31% dijo que requiere mucho tiempo y muchos trámites, mientras que 20% dijo que ya no era importante su necesidad).

El Comité de Gobernanza Pública de la OCDE, en el cual fue recientemente aceptado como requisito para hacer parte de los países miembro de este organismo, reconoció la contribución metodológica que el país aportará para enriquecer el debate sobre implementación de herramientas que permitan asegurar el acceso equitativo a la justicia y contribuir con la agenda de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El DNP, a través del delegado de la Dirección de Justicia, Seguridad y Gobierno (DJSG), Manuel Felipe Díaz, fue quien socializó en diferentes sesiones los principales resultados de la encuesta de Necesidades Jurídicas, que fue incluida por primera vez en un nuevo módulo de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) que realiza el DANE anualmente.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema