El sistema de salud colombiano ocupa el puesto 81 del mundo en calidad y acceso a la asistencia

Estudio internacional llevado a cabo por la Universidad de Washington y publicado en la revista científica The Lancet.

Redacción 30/05/2017 - 06:10 | Compartir:

El sistema de salud colombiano figura en el puesto número 81, en cuanto a calidad y acceso a la asistencia, en un ranking mundial de 195 países, según un estudio publicado recientemente por la revista científica The Lancet. 

En concreto, el estudio otorga al sistema de salud de Colombia una calificación de 67,8 sobre 100 puntos, justo por debajo de Argentina (68,4) y por encima de Armenia (67,5). Sin embargo, cabe destacar que Colombia ha sumado 16,7 puntos en los últimos 25 años

Ranking mundial sobre acceso y calidad de la salud
Imagen tomada del estudio publicado en The Lancet.

La medición, realizada con base en 32 parámetros, otorga la máxima puntuación al sistema de salud colombiano (100) en el manejo de la difteria y el sarampión. Asimismo, le otorga altas puntuaciones en el manejo del tétanos (96), tratamiento de infecciones respiratorias de vías altas (96) y tos ferina (93). Por el contrario, las puntuaciones más bajas están relacionadas con enfermedades biliares (48), enfermedad renal crónica (46), anomalías cardiacas congénitas (42) y, con la peor calificación, la leucemia (33).

Un estudio para hacer evidentes las desigualdades

En términos generales, el ranking otorga los mejores puntajes a Andorra (95), Islandia (94), Suiza (92), España (90), Suecia (90), Noruega (90), Finlandia (90), Holanda (90), Luxemburgo (90) y Australia (90). Por su parte, el país que menos puntuación obtuvo fue República Centroafricana (29).

Ranking mundial de saludLos autores de este estudio internacional, llevado a cabo por el Instituto para la Métrica de Salud y Evaluación (IHME) de la Universidad de Washington, llaman la atención sobre la desigualdad sobre el acceso y la calidad de la atención de salud entre países. Por otra parte, el estudio destaca que desde 1990 varios países, tales como Turquía, Perú, Corea del Sur y Jordania, han logrado importantes avances en este campo.
 
Este estudio, que evaluó el acceso y la calidad de los servicios en 195 países entre 1990 y 2015, utilizó el Índice de Calidad (HAQ), basándose en 32 parámetros que pueden constituir una causa de muerte evitable mediante la atención médica oportuna y eficaz.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema