En 2017 se han clausurado 8 mataderos clandestinos y decomisado 141 toneladas de carne

Balance del INVIMA al cumplirse un año de vigencia del Decreto 1500 de 2007.

Redacción 14/08/2017 - 08:25 | Compartir:

Al cumplir un año de la entrada en vigencia del Decreto 1500 de 2007, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) dio a conocer un balance de los logros obtenidos en la implementación de esta normatividad sanitaria que busca que la carne que se consume en Colombia tenga altos estándares de calidad y seguridad para el consumo humano.

En 2017 se han clausurado 8 mataderos clandestinos y decomisado 141 toneladas de carneDesde el 9 de agosto de 2016, el Gobierno Nacional inició la implementación de la última fase de esta reglamentación sanitaria que busca reducir las Enfermedades Trasmitidas por Alimentos (ETA), teniendo en cuenta que se estima que ocurren doscientos cuarenta mil casos de ETA al año en Colombia, así como los casos de envenenamiento agudo y crónico con contaminantes químicos, incluyendo anabólicos, antibióticos y metales pesados, asociados al consumo de carne.

Sobre esta última fase de implementación de la normatividad sanitaria el director general del INVIMA, Javier Humberto Guzmán Cruz, indicó: "Los resultados muestran claramente los avances en la regulación de carne en Colombia en beneficio de la seguridad e inocuidad alimentaria del país". El país cuenta con 29 establecimientos que ya implementaron en su totalidad el Decreto 1500 de 2007.

Logros de la implementación de nueva reglamentación sanitaria

En lo corrido del año de implementación, según los datos aportados por el INVIMA, se ha reducido el número de mataderos autorizados a 589, "en pro de mejores volúmenes y estándares sanitarios", destaca el Instituto. Asimismo, ha aumentado el número de establecimientos de corte y empaque autorizados (57), el número de inspectores INVIMA en inspección permanente (281) y el número de países con admisibilidad sanitaria, es decir, el número de destinos de exportación para la carne colombiana (18).

Igualmente, se fortalecieron los planes anuales de muestreo de bacterias y residuos químicos, ya que ha aumentado el número de muestras anuales analizadas por el Instituto a 6.429 en 2017, frente a las 5.286 de 2016. 

Finalmente, en trabajo conjunto con otras autoridades del Gobierno, en cuanto a acciones contra la ilegalidad y el contrabando, este año se han clausurado ocho mataderos clandestinos, se han decomisado 141 toneladas de carne y se han incautado 1.196 cabezas de ganado. 

Mejoras sanitarias de la carne en Colombia

 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema