Colombia ha alcanzado 10 de los 19 indicadores de la OMS sobre enfermedades no transmisibles

La Organización Mundial de la Salud publicó una nueva edición del informe sobre el monitoreo de los progresos en ENT.

Redacción 19/09/2017 - 10:23 | Compartir:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una nueva edición del informe sobre el monitoreo de los progresos en enfermedades no transmisibles (ENT), del que se desprende que Colombia ha alcanzado 10 de los 19 indicadores establecidos para reducir las muertes por enfermedades no transmisibles.

Colombia ha alcanzado 10 de los 19 indicadores de la OMS sobre enfermedades no transmisiblesLos progresos de los países en la lucha contra las ENT, especialmente las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes, han sido limitados y los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos, según el informe. Estas enfermedades son las más mortíferas y causan la muerte de 15 millones de personas entre 30 y 70 años en todo el mundo. De hecho, el documento revela que los progresos registrados en todo el mundo han sido desiguales e insuficientes.  

En el prefacio de la publicación, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pone de relieve los avances en la respuesta a las ENT, pero insta a intensificar la acción. "Es necesario adoptar medidas políticas más audaces para eliminar las restricciones en el control de las ENT, en particular la movilización de recursos nacionales y externos y la protección de las comunidades de la injerencia de poderosos agentes económicos", afirma. 

Por su parte, el director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Douglas Bettcher, considera que el mundo no está en vías de alcanzar la meta fijada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de reducir en un tercio la tasa de mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles de aquí a 2030.

Principales datos de la edición de 2017

El informe recoge datos de los 194 Estados Miembros de la OMS sobre 19 indicadores, entre los que se incluyen: el establecimiento de metas sujetas a plazos para reducir las muertes por ENT; la elaboración de políticas pangubernamentales para abordar las ENT; la aplicación de medidas esenciales de reducción de la demanda de tabaco, así como medidas para reducir el consumo nocivo de alcohol y las dietas malsanas y para promover la actividad física; y el fortalecimiento de los sistemas de salud a través de la atención primaria de salud y la cobertura sanitaria universal.

Según el informe, 93 países han fijado metas nacionales para luchar contra las ENT, frente a 59 en 2015; 94 países han aplicado estrategias operativas multisectoriales, frente a 64 en 2015; 90 países han elaborado directrices para hacer frente a las cuatro ENT principales, frente a 50 en 2015; 100 países han puesto en marcha campañas de concienciación sobre la actividad física; seis países (cinco de ellos, africanos) no han conseguido alcanzar ninguno de los indicadores de progreso, frente a 14 en 2015.

Tanto Costa Rica como Irán han logrado 15 de los 19 indicadores y encabezan los 10 primeros países, una lista que completan Brasil, Bulgaria, el Reino Unido y Turquía (con 13 indicadores cada uno), seguidos de Arabia Saudita, Finlandia, Noruega y Tailandia (con 12 indicadores). Ningún país de la Región de África de la OMS ha alcanzado más de ocho indicadores de progreso.

Situación en América

En nuestro continente, las enfermedades no transmisibles son responsables del 80% (5,2 millones) del total de muertes. Un 35% de las muertes causadas por las cuatro principales ENT ocurren prematuramente en personas de 30-70 años.

En cuanto a los progresos en la región, el informe señala que Costa Rica y Brasil ocupan el primer y segundo lugar entre los diez mejores países del mundo, con 15 y 13 indicadores alcanzados, respectivamente, y que Colombia, Chile y Canadá, por su parte, han hecho esfuerzos para alcanzar plenamente 10 de 19 indicadores. 

Respecto a las medidas de reducción de la demanda de control del tabaco, destacan, entre otros datos, que 18 países de América tienen legislación que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, lugares de trabajo y transporte público; que 19 países aún no han implementado advertencias de salud obligatorias; que Costa Rica es el único país que ha promulgado y aplicado prohibiciones o restricciones exhaustivas sobre la exposición a la publicidad de alcohol (a través de múltiples tipos de medios); y que 10 países han aplicado el conjunto de recomendaciones de la OMS sobre la comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas a los niños.

El caso de Colombia

Como ya se señaló, el informe señala que Colombia ha alcanzado 10 de los 19 indicadores de la OMS para reducir las muertes por enfermedades no transmisibles. En concreto, los indicadores que el informe señala que no se han alcanzado, ni parcialmente, son el aumento en el precio y los impuestos del tabaco; las prohibiciones o restricciones exhaustivas sobre la exposición a la publicidad de alcohol; y las restricciones en la publicidad de alimentos dirigidos a niños.

Por su parte, resalta falta de información sobre políticas nacionales para reducir el consumo de sal/sodio en la población y sobre campañas de educación pública y sensibilización sobre la actividad física.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema