La OMS revela el drástico aumento de políticas de control del tabaco en el último decenio

El 63% de la población mundial está cobijada por al menos una medida integral de control del tabaco.

Redacción 19/07/2017 - 13:19 | Compartir:

El último Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tabaquismo revela el aumento en el número de países que han puesto en marcha políticas de control del tabaco, desde advertencias gráficas en los paquetes y prohibiciones de publicidad hasta el establecimiento de zonas en las que no se permite fumar.

La OMS revela el drástico aumento de políticas de control del tabaco en el último decenioDe esta manera, aproximadamente 4700 millones de personas, lo que corresponde al 63% de la población mundial, están protegidas por al menos una medida integral de control del tabaco, una cifra que se ha cuadruplicado desde 2007, cuando solo 1000 millones de personas (el 15% de la población mundial) estaban protegidas, destaca la OMS.

El nuevo informe, financiado por Bloomberg Philanthropies, se centra en la vigilancia del consumo de tabaco y las políticas de prevención. Revela que un tercio de los países cuentan con sistemas integrales para vigilar el consumo de tabaco. Ello representa un aumento con respecto a la proporción de países (una cuarta parte) que vigilaban en 2007 el consumo de tabaco a los niveles recomendados. 

Otra de las  conclusiones destacadas en el informe OMS es que ocho países, entre los que figuran cinco países de ingresos bajos y medianos, han aplicado cuatro o más medidas al más alto nivel: Brasil, Irlanda, Madagascar, Malta, Panamá, Turquía, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y República Islámica del Irán. Asimismo, 2400 millones de personas tienen a su disposición en 26 países tratamientos adecuados para dejar de fumar.

Reconocimiento a Colombia

Vale destacar al respecto que, como informó El Diario de Salud, la Organización Mundial de la Salud distinguió, entre otros, con su Premio del Día Mundial sin Tabaco 2017, al Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Finanzas y Crédito Público y a la Veeduría Ciudadana para el Control de Tabaco de Colombia. 

Con este galardón este organismo internacional reconoce a instituciones, organizaciones o individuos que han realizado aportes sobresalientes en la lucha contra el tabaquismo en su país.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema