Colombia recibe reconocimiento de la OMS por sus políticas antitabaco

De los países americanos, la Organización Mundial de la Salud distinguirá a Colombia, Ecuador y Perú con su Premio del Día Mundial sin Tabaco 2017.

Redacción 30/05/2017 - 13:37 | Compartir:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) distinguirá a Colombia, Ecuador y Perú con su Premio del Día Mundial sin Tabaco 2017, que reconoce a instituciones, organizaciones o individuos que han realizado aportes sobresalientes en la lucha contra el tabaquismo en su país.

Colombia recibe reconocimiento de la OMS por sus políticas antitabacoEn total, 29 países de toddos los continentes serán galardonados por la OMS en el marco del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo). Según señala la OMS, los elegidos han contribuido en la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) y su Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito. 

El Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Finanzas y Crédito Público y a la Veeduría Ciudadana para el Control de Tabaco de Colombia son uno de los premiados este año. Explica el organismo internacional que este reconocimiento se entrega por el trabajo intersectorial y la colaboración realizada entre estas instituciones que llevó al Congreso colombiano a aprobar, en diciembre de 2016, un incremento del 100% en el componente específico del impuesto al consumo de cigarrillos.

Se espera que la medida aumente del 49% a más del 60% el porcentaje que los impuestos representan en el precio de los cigarrillos, según señala la OMS. También se prevé que incremente el precio de venta al por menor en un 33%, complementa. La medida incluye, además, un nuevo aumento del 50% para 2018 y un ajuste anual a los aumentos de la cuenta por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los premios a los ganadores de la región será entregados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según informa esta institución, "varios países de las Américas han hecho progresos significativos en la aplicación de sus disposiciones dirigidas a reducir el consumo de tabaco y salvar vidas, en particular las referidas a los espacios públicos cerrados libres de humo y a las advertencias sanitarias en el empaquetado y etiquetado de dichos productos".

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.