Médico colombiano investiga una extraña enfermedad que padecen niños en Camerún

Se trata del director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (PECET) de la Universidad de Antioquia.

Redacción 25/08/2017 - 04:41 | Compartir:

El profesor Iván Darío Vélez, director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (PECET) de la Universidad de Antioquia adelanta una investigación para emitir el diagnóstico de una enfermedad desconocida que desde hace meses está cobrando la vida del 40 por ciento de los menores de un año que viven en el extremo norte de este país africano. 

Médico colombiano investiga una extraña enfermedad que padecen niños en Camerún
*Foto de la Universidad de Antioquia.

Según informa la Universidad de Antioquia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintas ONG prendieron las alarmas por esta enfermedad sin diagnóstico que afecta a los menores de un año de edad en este país de África central, por lo que un equipo de médicos locales, en compañía de otros voluntarios de la OMS como el doctor Vélez, adelantan una investigación al respecto. 

El objetivo es determinar cuál es el padecimiento que estos niños sufren, el cual se manifiesta por una serie lesiones extrañas en la piel, especialmente en la cara, con implicaciones en los órganos internos. 

Para sumar esfuerzos a favor de los niños y encontrar el diagnóstico acertado de la patología, el médico y doctor en Enfermedades Infecciones, Iván Darío Vélez, fue invitado a Camerún en compañía de un dermatólogo tunecino para estudiar los casos, destaca la Universidad de Antioquia. 

“Hay una mortalidad del 40 por ciento de los menores, acá les han hecho exámenes, los han mandado a Francia y España pero no tienen diagnóstico", expresó sobre el tema el doctor Vélez, y añadió: "Es una enfermedad que no sabemos qué es, entonces nos han invitado para apoyar el equipo". 

De acuerdo con las estadísticas de la OMS, las principales causas de muerte de los niños cameruneses son las infecciones respiratorias, malaria, diarrea y los partos prematuros, sin embargo, el raro padecimiento que actualmente investigan los médicos preocupa a las autoridades por la tasa alta de mortalidad. 

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.