Sociedades de Médicos piden al Gobierno que sancione la ley de tamizaje neonatal

Aseguran que no aprobar este proyecto "sería un error histórico", ya que, entre otros aspectos, se ha demostrado que es costo–efectivo.

Redacción 22/06/2017 - 05:42 | Compartir:

Sociedades de médicos de Colombia le piden al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que sancione el proyecto de ley por medio de la cual se crea el programa de tamizaje neonatal, aprobado recientemente por el Congreso de la República.

Médicos piden al Gobierno sancionar la ley de tamizaje neonatalLa Asociación Colombiana de Genética Humana, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Academia Colombiana de Pediatría y Puericultura aseguran, en el texto, que muchos bebés han fallecido por falta de este examen; en concreto, 3.360 casos se dieron en 2015, según el Instituto Nacional de Salud. Asimismo, señala la misiva que "Colombia es uno de los pocos países del mundo que sólo realiza tamización de una enfermedad (hipotiroidismo)".

“Sería un error histórico no permitirles la posibilidad de vivir a estos recién nacidos, habiéndose demostrado ya a nivel mundial que el programa de tamización neonatal es costo –efectivo", señala el documento, y agrega que "este examen es de tipo preventivo en una población con especial protección constitucional y que no hay impacto fiscal porque la detección temprana es mucho menos costosa que hacer el diagnóstico en una fase posterior”.

Aval del Ministerio de Salud

Los congresistas también se han pronunciado ante la posibilidad latente de que el Gobierno no sancione el proyecto. Así, la congresista Margarita Restrepo, autora del proyecto de ley, señaló: “Me parece irresponsable que se haya vetado este proyecto, en especial porque tiene el visto bueno del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud".

"Este proyecto además representa una disminución de hasta un 60 por ciento de los costos del Sistema General de Salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, expresó Restrepo. Asimismo, aseguró que el proyecto “es una ganancia para el Gobierno porque representa un ahorro para los colombianos. Un niño diagnosticado con un hipotiroidismo a tiempo puede ser tratado con su medicamento y llevar una vida completamente normal evitando así que esto genere una discapacidad física o cognitiva, e incluso la muerte del bebé”.

Por su parte, el senador Antonio Correa, coordinador ponente del proyecto, considera que "es absurdo objetar una ley cuyo propósito es detectar a tiempo enfermedades que pueden curarse o puede reducirse el impacto en la calidad de la vida de esa persona". "Yo le pido a la directora del ICBF, doctora Cristina Plazas, y al Ministro de Salud, doctor Alejandro Gaviria, que se pronuncien al respecto" señaló Correa.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema