Pasa a sanción presidencial el proyecto de ley que reglamenta el programa de Tamizaje Neonatal

La Plenaria del Senado aprobó en último debate este proyecto enfocado en la detección temprana de errores innatos del metabolismo.

Redacción 18/06/2017 - 11:50 | Compartir:

Fue aprobado en cuarto debate en el Congreso de la República el proyecto de ley que reglamenta el programa de Tamizaje Neonatal en Colombia, que está enfocado en la detección temprana de errores innatos del metabolismo y otras alteraciones congénitas asociadas al mismo, mediante la toma de sangre en el recién nacido.

Pasa a sanción presidencial el proyecto de ley que reglamenta el programa de Tamizaje NeonatalLa Plenaria del Senado aprobó en último debate este proyecto de ley, pasando a sanción presidencial. A través del mismo, se busca garantizar que a todo recién nacido se le realice un tamizaje ampliado, auditivo y visual, con el objetivo de detectar enfermedades metabólicas hereditarias, infecciosas y endocrinas potencialmente mortales que pueden dejar secuelas irreversibles, generar retardo mental o llevar a la muerte.

El tamizaje también incluye la entrega de resultados, seguimiento y atención integral a los menores con enfermedades valoradas, que son metabólicas, infecciosas, visuales, auditivas y cardiopatías. Algunas son enfermedades huérfanas, muchas otras son enfermedades frecuentes.

Las muestras de sangre a los recién nacidos (tamizaje neonatal) pueden detectar hipotiroidismo congénito, que si no es detectado a tiempo causa retardo mental. De igual manera, también detecta la hiperplasia suprarrenal, la fenilcetonuria y la galactosemia, causales de discapacidad intelectual y muerte precoz.

Como ya informó El Diario de Salud, según la argumentación de la iniciativa, en Colombia se ha avanzado en una primera etapa del tamizaje neonatal, el cual se ha realizado únicamente para identificar hipotiroidismo congénito, con resultados de cobertura del 70% a nivel nacional y la prevención de retardo mental.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema