Médicos aeroespaciales de la Universidad Nacional ganan premio de la Aerospace Medical Association

Recibieron el premio Arnold D. Tuttle en la reunión científica anual de esta asociación.

Redacción 02/06/2017 - 06:39 | Compartir:

Los especialistas en Medicina Aeroespacial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Daniel Fernando Porras y María Camila Laverde, junto con los doctores Eduard Ricaurte, William Mills y Charles DeJohn, recibieron el premio Arnold D. Tuttle en la noche de honor de la reunión científica anual número 88 de la Aerospace Medical Association realizada en Denver, Colorado.

Médicos aeroespaciales de la Universidad Nacional ganan premio de la Aerospace Medical Association
*Foto de la Universidad Nacional

El reconocimiento obtenido por los investigadores de la U.N. se creó para premiar anualmente la investigación que presente una solución a un problema desafiante en el campo de la medicina aeroespacial y que haya sido publicada en la revista Aerospace Medicine and Human Performance, de la Aerospace Medical Association.

En concreto, el artículo premiado aportó argumentos científicos en el debate del Congreso de los Estados Unidos relacionado con la solicitud de algunos pilotos de reevaluar el requisito de certificado médico para sus licencias de vuelo. “Parte de los argumentos para la decisión del Congreso de los EE. UU. de continuar con los requisitos y controles médicos estrictos a los pilotos se basó en las conclusiones del estudio”, afirma la doctora Laverde.

Como informa la Universidad Nacional, los egresados de la U.N. fueron vinculados por los doctores Mills, DeJohn y Ricaurte –antiguo director del Departamento de Medicina de Aviación de la Aeronáutica Civil en Colombia– a un proyecto de investigación realizado por el Civil Aerospace Medical Institute (CAMI) de la Federal Aviation Administration (FAA), estamento gubernamental de Estados Unidos que regula las leyes sobre aviación, tomando como base el programa Medical Case Review.

La necesidad de un certificado médico

La doctora Laverde comenta que este proyecto nació a raíz de una propuesta por parte de algunas sociedades de pilotos para reevaluar la necesidad del certificado médico que les exigen en Estados Unidos.

En este programa se analizó la información de todos los accidentes aéreos fatales ocurridos en Estados Unidos entre enero de 2011 y abril de 2014, utilizando la base de datos Medical Analysis and Tracking (Mantra), creada en 2008 con el objetivo de comparar el riesgo en las fatalidades de pilotos que requerían un certificado médico para licencia de tercera clase expedido por la FAA, y aquellos a los que no les exigían tal requisito, explica la Universidad Nacional.

A partir del análisis de todos los accidentes fatales del periodo, se identificaron los casos en que los involucrados eran pilotos de tercera clase certificados, y los pilotos deportivos que no lo poseen. Después se analizaron las pruebas médicas, las autopsias y los exámenes toxicológicos de cada uno de los casos y se encontró que el 59 % de los pilotos deportivos tenía problemas médicos –principalmente coronarios– respecto al 25 % de los pilotos de tercera clase.

Este resultado sugiere que el riesgo de un evento médico adverso se reduce en los pilotos que se someten a una valoración médica periódica y cuentan con el certificado exigido por la FAA, por lo que este control ayuda a mantener la seguridad del espacio aéreo.

De igual manera, un estudio sobre atención de pacientes en el Aeropuerto El Dorado, del doctor Porras, ganó recientemente un premio a mejor presentación en el panel científico “Avances de la Medicina Aeroespacial en Iberoamérica”, patrocinado por la Asociación Iberoamericana de Medicina Aeroespacial.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema