Médicos iberolatinoamericanos piden reformar los sistemas de patentes de medicamentos

Declaración por un acceso justo al medicamento del X Foro Iberolatinoamericano de Entidades Médicas realizado en Panamá.

Redacción 26/07/2017 - 07:07 | Compartir:

El X Foro Iberolatinoamericano de Entidades Médicas, reunido en la Ciudad de Panamá recientemente, emitió varias declaraciones como conclusiones de las temáticas abordadas en el encuentro. Entre los aspectos abordados figura el acceso a los medicamentos y la calidad de la formación.
 
Medicos iberolatinoamericanos piden reformar los sistemas de patentes de los medicamentosSobre el primero de estos dos aspectos, recuerdan que, actualmente, una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a medicamentos esenciales, proporción que aumenta en los países de bajos recursos, y que más de 10 millones de seres humanos mueren cada año por este motivo.

"Este grave problema no es exclusivo de los países pobres o en vías de desarrollo, sino que debido a la avaricia sin límites de la gran industria farmacéutica y de los fondos de inversiones que las poseen, también ha llegado a los denominados países desarrollados afectando especialmente a las poblaciones mas pobres de los mismos al crear serias dificultades para su financiación desde los sistema públicos de salud", afirman en la declaración sobre este tema.

De esta manera, añaden, "la situación de descontrol del gasto en medicamentos, los costes abusivos de las nuevas moléculas aumentan progresiva e injustificadamente el gasto sanitario lo que pone en cuestión la viabilidad de los sistemas públicos de salud".

En este contexto las Organizaciones que integran la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) hacen un llamado "para que se adopten medidas que faciliten a todas las poblaciones los medicamentos necesarios, sin poner en riesgo la existencia misma de los Sistemas de Salud y la propia vida de los ciudadanos".

En concreto, entre las exigencias hechas en la declaración a Gobiernos e instituciones destacan la "total transparencia en el detalle de los costes de fabricación de los medicamentos, así como de investigación y desarrollo" y "promover la reforma de los sistemas de patentes relacionados con los medicamentos". 

Explica el texto que esta reforma tendría, entre otros fines, que "los derechos derivados de la patente no pueden estar nunca por encima del interés de la salud como ocurre en la actualidad", así como "permitir establecer licencias obligatorias de fabricación por interés de la salud y promover la fabricación de genéricos por otras empresas" y fomentar la producción pública de medicamentos. 

Calidad de la formación

Otro de los temas abordados en el encuentro fue la calidad de la formación. Al respecto, señalan que la identificación de las áreas de formación y de las competencias genéricas y específicas de los planes de estudio en medicina se debe fundamentar en un adecuado diagnóstico de necesidades del sistema de salud. En este sentido, rechazan la comercialización indiscriminada de la educación médica, así como la masificación en la formación de médicos viabilizada a través de estrategias que van en desmedro de una formación de calidad. 
 
Igualmente, afirman que, en varios países de Iberoamérica, las universidades que imparten la carrera de Medicina afrontan un presupuesto insuficiente, debilidades en la gestión administrativa, falta de actualización en los métodos de enseñanza-aprendizaje y poco incentivo para la investigación original, resultando esto en una formación heterogénea. Por esta razón destacan que la certificación de los médicos y la acreditación de todos los procesos que tienen que ver con la formación en salud, incluida la carrera de medicina, deben ser obligatorias.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema