Investigadores de La Sabana evalúan dispositivos de ventilación durante la reanimación neonatal

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Clinical Practice.

Redacción 20/06/2017 - 10:41 | Compartir:

Investigadores del Campus Biomédico del área de Pediatría de la Universidad de La Sabana y de la Clínica Universidad de La Sabana realizaron un estudio en el laboratorio de simulación de la Universidad, con el fin de evaluar dispositivos de ventilación durante la reanimación neonatal, los cuales podrían estar disponibles en instituciones de salud de los niveles 1 y 2 o con recursos económicos limitados.

Investigadores de La Sabana evalúan dispositivos de ventilación durante la reanimación neonatal
*Foto de la Clínica Universidad de La Sabana

Los resultados de la investigación “Comparison the efficacy of three positive pressure ventilation devices used by medicine students on a neonatal resuscitation simulators” fueron publicados en la revista inglesa Clinical Practice.

Según informa la Universidad de la Sabana, en este trabajo se analizaron tres dispositivos biomédicos para la reanimación neonatal, probados en el espacio de simulación por los estudiantes del último semestre de Medicina de La Sabana, quienes se encargan de esta tarea cuando realizan sus prácticas en centros de los niveles 1 y 2.

El resultado mostró que el reanimador con pieza en “T” desechable realiza ventilación con presiones en rangos más seguros que los otros dispositivos evaluados. El uso de este dispositivo por personal entrenado no experto puede mejorar la asistencia respiratoria del recién nacido, durante la reanimación, y puede ser una alternativa costo-efectiva en las instituciones de salud de niveles 1 y 2.

Los investigadores que participaron en el estudio fueron el neonatólogo, profesor de la Universidad y de la Clínica Sergio Agudelo, la pediatra de la Clínica María José Maldonado, el epidemiólogo, magíster en Economía y profesor de la Facultad de Medicina Óscar Gamboa, la residente de Pediatría de la Universidad Ana María Triana, el ingeniero y profesor de la Universidad Mauricio Agudelo y el neonatólogo de la Clínica Orlando Clavijo Auza. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema