Procuraduría pide que recursos para la ciencia no se trasladen a infraestructura

Solicita cambios en el texto del proyecto de Acto Legislativo 10 de 2017 para mantener los recursos en el área de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Redacción 08/06/2017 - 08:35 | Compartir:

La Procuraduría General de la Nación pidió al Senado de la República cambios en el texto del proyecto de Acto Legislativo 10 de 2017, con el fin de que no se traslade a obras de infraestructura el 60 por ciento de los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTI) de los departamentos que no hicieron uso de esas partidas a 31 de diciembre de 2016. 
 
Procuraduría pide que recursos para la ciencia no se trasladen a infraestructuraEn concreto, el procurador delegado para la Función Pública, Leandro Ramos, cuestionó que las deficiencias en la ejecución del FCTI sean utilizadas para su desfinanciación parcial para favorecer sectores como la infraestructura que, a juicio del Gobierno, ofrecerían mejores condiciones “para el logro de una paz estable y duradera“, posición con la que el ente de control no está de acuerdo.
 
Ramos también cuestionó por qué los $1.5 billones, producto del excedente del fondo, no son considerados una inyección urgente de recursos para los institutos nacionales de investigación científica o para ejecutar un número determinado de grandes proyectos de ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Para el Ministerio Público "el desarrollo del sector de la ciencia, tecnología e innovación involucra una cadena de valor que une la educación, la producción científica y el desarrollo de tecnologías innovadoras, con la producción de bienes y servicios de alto valor agregado, comercializables en el mercado mundial, que generen altos rendimientos".
 
El Ministerio Público espera que estas consideraciones abran la puerta para que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República replanteen el texto de este Acto Legislativo, puntualmente el parágrafo 8 transitorio y el artículo nuevo (Parágrafo 5º) de este Acto Legislativo.

Por otra parte, este ente informó que el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, suscribirá este jueves el manifiesto “Ciudadanos por la ciencia y las economías innovadoras”, que apoya el desarrollo científico, la ciencia y la tecnología.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema