Investigadora de la Nacional propone nuevas pruebas para evaluar pacientes con esclerosis múltiple

Con el fin de identificar los cambios en la función motora de estas personas.

Redacción 04/07/2017 - 10:18 | Compartir:

Para identificar los cambios en la función motora de los pacientes con esclerosis múltiples (E.M.), la investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Ivonne Alba Coronado propone una serie de pruebas físicas que, según señala, permiten realizar una evaluación válida y confiable de los miembros superiores e inferiores.

Investigadora de la Nacional propone una serie de pruebas para evaluar pacientes con esclerosis múltiple
*Foto de la Universidad Nacional.

Para evaluar los cambios neurológicos de los pacientes con E.M. se usa el instrumento reconocido universalmente como la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS), explica la investigadora, que agrega que, sin embargo, esta presenta algunas limitaciones porque establece el estado clínico del paciente, mas no el grado de discapacidad.

Dentro de los instrumentos propuestos por Coronado para determinar la función de los miembros superiores están las pruebas de rotación de la moneda y la de los cuadrados, que evalúan velocidad, destreza motora y habilidades motoras finas, entre otras, informa la U.N., que añade que, en cuanto a las que permiten evaluar la función de los miembros inferiores, está la cronometrada de 25 pies, la de equilibrio monopodal y la de pararse y sentarse cinco veces. "Estas miden la velocidad de la marcha, el equilibrio estático, la postura y la fuerza de las piernas", explica.    

La investigadora Ivonne Alba Coronado, especialista en Medicina Física y Rehabilitación de la Nacional, planteó estas nuevas pruebas, "que permiten realizar el seguimiento clínico de la patología de manera válida y confiable; medir el impacto del tratamiento, y establecer el grado de discapacidad y las metas del programa de rehabilitación", afirma la Universidad Nacional.

Asimismo, según informa la U.N., "estas pruebas se aplicaron en pacientes adultos de dos EPS, con la colaboración de neurólogos especializados en el manejo de esta enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso central que afecta a adultos jóvenes". "Las condiciones de la aplicación fueron que los participantes tuvieran diagnóstico clínico confirmado, sin tratamiento farmacológico, o que completaran más de tres meses en manejo médico", añade.

Las ventajas

Explica la investigadora que al comparar las pruebas planteadas y la estándar se evidenció que todas las aplicadas –a excepción de la de pararse y sentarse cinco veces– tienen buena correlación y buena concordancia intraobservador, es decir que dan información válida y confiable sobre la limitación del paciente para realizar la actividad.

"En cuanto a las pruebas aplicadas a extremidades superiores y compararlas con la CIF (clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y la salud) y el 9 Hole Peg Test (la prueba más utilizada en la actualidad para valorar los miembros superiores en pacientes con esclerosis múltiple), también se encontró que puede ser útil para hacer este tipo de evaluación", señala la U.N.

"Algunas de las ventajas de estas pruebas versus la estándar es que para su aplicación no se requiere de un entrenamiento avanzado; determinan de manera válida y confiable los cambios presentados por el paciente durante el transcurso de la enfermedad y el tratamiento; son fáciles de aplicar y de corta duración, y no requieren equipos especializados para su realización: basta con una hoja de papel, un lápiz, un celular con cronómetro y una silla", aseguran desde la Universidad.

La investigadora concluye señalando que "estas pruebas físicas son muy útiles porque al detectar cualquier cambio en la condición clínica se puede intervenir de manera precoz en el manejo médico y rehabilitador, brindándoles a los pacientes con esclerosis múltiple (EM) un tratamiento oportuno que permita anticiparse a la discapacidad".

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema