Estudiante de la Universidad Nacional gana concurso internacional con un trabajo sobre discapacidad

Primera tesis que gana el concurso del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

Redacción 29/06/2017 - 09:01 | Compartir:

El estudiante de maestría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Pedro Augusto Cruz realizó un estudio de caso con familias de Colombia y México que tuvieran un integrante con alguna discapacidad, para entender cómo lo afecta su condición en el uso de objetos cotidianos, y su proyecto de investigación fue premiado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), durante el 'Cuarto concurso de tesis sobre el fenómeno discriminatorio'.

Estudiante de la Universidad Nacional gana concurso internacional con un trabajo sobre discapacidad
*Foto de la Universidad Nacional.

El trabajo de Cruz, diseñador industrial y gráfico y estudiante de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, se convirtió en la primera tesis que gana este concurso internacional, como informa la U.N.

“Desde el diseño creamos cosas que deben ser útiles para la mayoría de las personas, pero cuando están en el mercado incluso se vuelven más excluyentes que la misma discapacidad, porque no todo el mundo tiene acceso a los diseños y muchas veces son costosos”, señaló el ganador del concurso a la Universidad Nacional.

El estudiante trabajó con un tejedor y su hija invidente, quien le ayuda en la confección de artesanías; a ella, Pedro Augusto le enseñó a usar dispositivos tecnológicos, como el computador, señala la U.N. Esto lo logró gracias a su experiencia en el desarrollo de páginas web accesibles para sordos e invidentes, en las que usa el software Jaws, que funciona como un lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida.

En Colombia hay una normativa sólida pero no se cumple en su totalidad
Estudiante de la Universidad Nacional gana concurso internacional con trabajo sobre discapacidad
Pedro Augusto Cruz
*Foto de la Universidad Nacional.

Con respecto a la población sorda, el aporte tiene que ver con el manejo de los cromas (colores) y los vínculos externos (verbalización de textos que interpretan lenguaje de señas). “Encontré una debilidad en la política pública, porque aunque en Colombia existen articulados y leyes sólidas, como la Ley 1618 de 2013, que garantiza los derechos de personas con discapacidad, aún no se cumple en su totalidad”, señaló el estudiante.

Asimismo, agregó que en Bogotá, por ejemplo, Transmilenio se implementó para movilizar a la mayor cantidad de pasajeros posible, pero el sistema no se preocupó por garantizar que las personas, incluidas aquellas con alguna discapacidad, viajaran cómodas.

Gracias al premio, el investigador Cruz podrá realizar su segunda estadía de pasantía en Ciudad de México para profundizar en el análisis del diseño como herramienta para la política pública.

Este trabajo de tesis se hizo gracias al 'Acuerdo marco interinstitucional de investigación de la U.N. y la Universidad Autónoma de México (Unam)'. “Este logro no es solo mío; también es de la U.N. y de toda la comunidad universitaria. Mi trabajo hace un análisis profundo sobre la discriminación, que no acepta las diferencias humanas, y eso conduce hacia la desigualdad”, concluyó Cruz.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.