Estudio del Instituto Nacional de Salud sugiere que el zika causa daño ocular

Hallazgos publicados en la revista científica JAMA Ophtalmology.

Redacción | 25/09/2017 - 11:52 | Compartir:

Según un estudio publicado en la edición más reciente de la revista científica JAMA Ophtalmology, el virus del zika puede ser causa, además de microcefalia en el feto, de daños en la retina, la coroide y el nervio óptico y, consecuentemente, puede generar complicaciones visuales en los nacidos cuyas madres hayan sido infectadas por el virus.

Estudio del Instituto Nacional de Salud sugiere que el zika causa daño ocularLa investigación, realizada por miembros del Instituto Nacional de Salud (INS) y la Sociedad de Oftalmología, junto con los estadounidenses Instituto de Ojos Bascom Palmer y el Laboratorio de Patología Ocular del Banco de Ojos de los Leones de la Florida, "orientará a los oftalmólogos a dilucidar la causa del posible daño ocular en personas nacidas durante la epidemia de zika y, por tanto, a adoptar medidas oportunas en estos pacientes", señala el INS. 

"A pesar de que se han descrito y reportado en la literatura médica un gran número de casos de síndrome de zika congénito, ningún estudio había descrito las características histopatológicas de esta infección en muestras de ojos", señala la investigadora del INS y coautora del artículo Marcela Mercado, que añade: "El objetivo de este trabajo no es otro que aportar al entendimiento de cómo la infección por zika durante el embarazo afecta estructuras oculares". 

Para obtener los resultados, los investigadores analizaron cuatro ojos de sendos fetos con síndrome de zika congénito. El INS confirmó la presencia del virus y fue en el Instituto de Ojos Bascon Palmer donde se encontraron los daños específicos en la retina.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.