Investigadores confirman que el Zika no se contagia a través de la saliva

Estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison, cuyos resultados fueron publicados en Nature Communications.

Redacción | 03/08/2017 - 10:43 | Compartir:

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison realizaron un estudio en monos, con el que se evidenció que los contactos casuales, como besarse o compartir cubiertos, no son suficientes para que el virus salga de los anfitriones. Estos hallazgos fueron publicados en la revista Nature Communications.

Investigadores confirman que el Zika no se contagia a través de la saliva Los científicos consideran que las picaduras de mosquitos son la principal fuente de infecciones de Zika en personas. Después de la infección, el bacilo está presente en sangre y saliva durante aproximadamente dos semanas, pero permanece en fluidos corporales como la leche materna durante semanas, así como en el semen durante meses. Igualmente, el virus también puede propagarse por relaciones sexuales; no obstante, el desconocimiento sobre el Zika aún es muy grande, tanto así que hasta hace poco la saliva de una persona infectada resultaba un peligro.

"Si pasar el virus por contacto casual fuera fácil, creo que veríamos mucho más de lo que podríamos denominar transmisión secundaria en un lugar como Estados Unidos", señala Tom Friedrich, profesor de virología de la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Wisconsin-Madison. 

Por el contrario, la saliva en sí puede hacer mucho trabajo para frustrar el potencial de infección de Zika. "La viscosidad de la saliva dificulta la capacidad del virus para moverse o llegar a infectar células", explica Dawn Dudley, científica de la Escuela de Medicina y Salud Pública de UW-Madison.

Matthew Aliota, científico investigador de la Escuela de Medicina Veterinaria de UW-Madison, quien realizó experimentos con saliva de monos y células en el laboratorio, señala, por su parte, que, "si se agrega la saliva del mono al virus, se reduce la capacidad de que éste infecte a las células". 

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.