Si la consulta de atención primaria supera los 30 pacientes al día la asistencia no puede ser de calidad

Según defienden la mayoría de los médicos españoles.

Redacción 24/01/2019 - 07:56 | Compartir:

El 80,9% de los médicos de Atención Primaria que participaron en la quinta oleada de la 'Encuesta sobre la situación de la Profesión Médica en España', promovida por la Organización Médica Colegial (OMC) española en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) del mismo país, opinan que si el número de pacientes en la consulta supera los 30 al día la asistencia no puede ser de calidad. 

Si la consulta de atención primaria superar los 30 pacientes al día la asistencia no puede ser de calidad
*Fotografía de la OMC.

Desde la OMC, la CESM y el Foro de Médicos de Atención Primaria de España denuncian la situación en la que se encuentra Atención Primaria en dicho país, al igual que la sobrecarga laboral. Razón por la cual, según explican, están surgiendo diversas movilizaciones de protesta de los profesionales. 
 
Para conocer más a fondo la situación, en la quinta oleada de la 'Encuesta sobre la situación de la Profesión Médica en España', se incluyeron una serie de preguntas para los médicos que trabajaban en Atención Primaria, con el objetivo de conocer algunos aspectos de interés del ejercicio de la profesión. En la encuesta participaron 13.496 médicos, de los cuales ejercen la profesión en Atención Primaria 4.354 (el 32,6%).

Según el informe de resultados, el 70,9% atienden diariamente a más de 30 pacientes y el 8,9 % atienden a más de 50 diarios. Sin embargo, el 42,3% de los 4.024 que contestaron afirman que, para una asistencia de calidad, deben atenderse 30 o menos pacientes al día, mientras que el 38,6% considera que deben ser menos de 25. Por su parte, apenas el 13,9% consideran que pueden ser hasta 40 diarios.  

Cantidad de pacientes por día en atención primaria
*Imagen tomada del informe de la OMC y CESM.

Finalmente, los resultados de la encuesta de igual manera arrojaron que, de los 1.181 médicos consultados que trabajan en urgencias y contestaron a la pregunta, el 71,7% considera que los turnos de guardia no deberían superar las 12 horas.  

Acceda al informe de resultados de la 'Encuesta sobre la situación de la Profesión Médica en España' aquí

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema