Estudio revela mobbing y sobrecarga laboral del personal de enfermería

Investigación de la Universidad Nacional sede Manizales realizada en una clínica de esta ciudad.

Redacción 22/11/2017 - 09:49 | Compartir:

Un estudio que duró un año, realizado por Santiago Duque López, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Manizales, "identificó varios actos de violencia en el sector salud en esta ciudad", según da a conocer esta institución.

Mobbing y burnout, enfermería
*Imagen tomada de la UN.

En concreto, el personal de enfermería "serían víctimas del Síndrome de Bournot —que genera estrés laboral y conduce a un estado de agotamiento físico, emocional o mental— y de Mobbing —consistente en acoso o terrorismo psicológico en el área de trabajo—", explica la UN.

Con el Síndrome de Mobbing, que se prolonga de uno a seis meses, la persona tiende a aislarse y a presentar comportamientos que lo privan de la libertad moral, explica Duque López, quien basó su investigación en una clínica de la capital de Caldas, donde el estudiante realizó una encuesta dirigida principalmente a los jefes y auxiliares de enfermería.

La encuesta, realizada a 98 personas, fue segmentada en dos partes: la primera enfatiza en la manera que actúa la empresa con el empleado y la segunda en la percepción del ambiente laboral, como explica la Universidad Nacional.

"Cerca del 77 % de los encuestados desconoce qué ley cubre o protege la violencia laboral, que en Colombia es la Ley 1010 de 2016 decretada por el Gobierno nacional", indica sobre los resultados el estudiante de la UN, que añade que por medio de esta normativa "se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar esta conducta y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo".

Asimismo, otros resultados de la investigación son que el 72 % de las personas encuestadas niega que la empresa realice las evaluaciones de los riesgos psicosociales de los empleados; que el 92 % de los empleados ha sido víctima de comentarios de pasillo (difamación); y que el 91 % afirmó que recibe una carga excesiva o poco razonable de trabajo. Además, "las enfermeras reciben constantemente amenazas, por parte de sus jefes, por la terminación de contratos o traslados forzados", afirma Duque López.

Tras obtener los resultado, el investigador señala que la clínica hizo caso omiso a las conclusiones y que la respuesta recibida fue que ellos se ciñen al reglamento interno de la empresa. Añade la Universidad que, entre las sugerencias entregadas está que la organización evalúe trimestralmente, como mínimo, diferentes grupos de trabajo, con el fin de conocer su perspectiva acerca de qué tan efectivas y qué tan elocuentes son las normas que esta desarrolla frente al acoso laboral, o si, por el contrario, estas son ineficientes e inoperantes.

Vale la pena recordar que un estudio reciente, también dado a conocer por El Diario de Salud, indica que la falta de garantías en los empleos y las falencias en la adecuación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) "pueden llevar al país a una crisis en el sector de la salud, específicamente en enfermería". Asimismo, señala que las condiciones de trabajo en las cuatro unidades de atención de hospitales del sector público en Bogotá son deficientes en un 60 %.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema