El 69% de los cirujanos en formación afirma sufrir 'burnout' durante sus prácticas

Estudio publicado en el Journal of the American College of Surgeons.

Redacción 07/11/2017 - 07:00 | Compartir:

Un estudio, publicado recientemente en el Journal of the American College of Surgeons, señala que el agotamiento emocional está presente en el 69 por ciento de los residentes de cirugía. En concreto, la investigación señala que experimentan altos niveles de agotamiento, estrés severo y síntomas de angustia durante el entrenamiento de cirugía general y que los alumnos con agotamiento y alto estrés tienen un mayor riesgo de depresión e ideas suicidas.

El 69% de los cirujanos en formación afirma sufrir 'burnout' durante sus prácticas El texto señala que el 'burnout', entendido como la "respuesta prolongada a factores emocionales estresantes e interpersonales crónicos en el trabajo", aumentó entre los médicos estadounidenses un 8,9 por ciento entre 2011 y 2014. Afecta, según lo expuesto en las conclusiones de la investigación, al 69 por ciento de los residentes de cirugía y entre el 40 y el 60 por ciento de los médicos en ejercicio. 

Asimismo, indica que la relación entre el agotamiento de los médicos y los déficits de desempeño y el desarrollo de enfermedades mentales y físicas se está cristalizando. Así pues, el agotamiento se relaciona con una disminución del profesionalismo, mayores errores médicos, peores resultados con los pacientes y peores economías hospitalarias. 

En este sentido, como destaca la investigación, hay estudios que señalan que los cirujanos en ejercicio tienen un consumo indebido de alcohol, así como ideas suicidas, casi tres veces mayor que la población en general, probabilidad que aumenta entre un 25 y un 90 por ciento, respectivamente, si existe burnout. Del mismo modo, el riesgo medio de síntomas depresivos entre los médicos aumenta en un 170 por ciento si existe agotamiento. 

La encuesta para realizar el estudio se llevó a cabo de manera online, en septiembre de 2016, entre 566 residentes de cirugía de los Estados Unidos, para analizar factores como el estrés, la ansiedad, la depresión, la resiliencia, la atención plena y el consumo de alcohol. Igualmente, se examinaron el agotamiento y las características psicológicas que pueden contribuir a la vulnerabilidad y resistencia al agotamiento entre los aprendices quirúrgicos. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema