La OMS indica que le preocupa la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en Sudáfrica

También, pidió recientemente a las farmacéuticas compartir las licencias de sus vacunas.

Redacción | 08/02/2021 - 17:44 | Compartir:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que era "preocupante" que Sudáfrica haya suspendido temporalmente el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, tras conocerse un estudio que demuestra que es mínimamente eficaz para prevenir las formas leves y moderadas de la variante de COVID-19 identificada en ese país.

La OMS indica que le preocupa la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en Sudáfrica
*Imagen de ONU/Christopher Black.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus dijo que, sin embargo, hay algunas advertencias importantes: "Dado el tamaño de muestra limitado del ensayo y el perfil más joven y saludable de los participantes, es importante determinar si la vacuna sigue siendo eficaz para prevenir la enfermedad grave", indicó. Sudáfrica, anunció que mientras estudia más ampliamente la vacuna de Oxford, comenzará su plan de vacunación con la de Johnson & Johnson.

La científica jefa de la OMS, la doctora Soumya Swaminathan, dijo que no era momento de adelantarse y concluir que la vacuna de AstraZeneca no servía contra la variante, sino que el estudio pequeño realizado daba indicaciones de que es necesario hacer uno más amplio. "Aunque la eficacia general de la vacuna AstraZeneca es del 67%, contra la variante de Sudáfrica es del 22%", aseguró el epidemiólogo sudafricano Salim Abdool Karim, que añadió: "No queremos terminar en una situación en la que vacunamos a millones de personas con una vacuna que no va a reducir las hospitalizaciones, por ahora vamos a retrasar su uso".

Tedros recordó, una vez más, la importancia de hacer todo lo posible para reducir la circulación del virus y evitar que mute con medidas de salud pública comprobadas como lavarse las manos, evitar las multitudes y utilizar mascarilla.

La OMS pide a las farmacéuticas compartir las licencias de sus vacunas 

De otra parte, recientemente, el director general de la Organización Mundial de la Salud lanzó un doble mensaje dirigido a los Gobiernos y las compañías farmacéuticas en relación con las vacunas contra el COVID-19. A los primeros les ha pedido que mantengan como prioridad vacunar a las personas más vulnerables, es decir, a las personas mayores de edad, mientras que a las segundas les ha solicitado que permitan a otros fabricantes producir sus vacunas.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.