La Supersalud prorroga por tres meses la medida de vigilancia especial a Comfamiliar Nariño

Indica que la EPS no cumple con las condiciones financieras y de solvencia requeridas para garantizar la correcta atención a su población asegurada.

Redacción 08/02/2021 - 15:10 | Compartir:

La Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer que extendió por tres meses la medida de vigilancia especial al Programa de Salud de Comfamiliar Nariño; es decir, hasta el 04 de mayo de 2021. De acuerdo con la Resolución 118 de 2021, la EPS no está cumpliendo con las condiciones financieras y de solvencia, y presenta una pérdida de 9.301 afiliados que corresponden al 5,62% del total de su población usuaria.

La Supersalud prorroga por tres meses la medida de vigilancia especial a Comfamiliar Nariño
.

El resultado del cálculo de la tasa de PQRD por cada 10.000 afiliados, indica que la EPS ocupa el puesto 13 entre 28 entidades del régimen subsidiado, con 62,37 Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias (PQRD). El ente de control señala que el principal macromotivo por el cual los afiliados de la EPS interponen quejas ante la Superintendencia corresponde a la restricción en el acceso a los servicios de salud. Asimismo, la entidad presenta deterioro en el resultado de sus indicadores en coberturas de consulta: medicina general, odontología y laboratorio clínico.

En cuanto a la cobertura de servicios de alta complejidad, la Superintendencia señala que se observa una disminución en el resultado de indicadores: cobertura de UCI adultos, municipios con cobertura de UCI pediátrica y municipios con cobertura de UCI neonatal. Adicionalmente, indica que no se evidencian procesos permanentes de las gestiones administrativas para depurar las cuentas por pagar, cuentas por cobrar, en los estados financieros como en los demás reportes contables y de cartera obligados a presentar, de tal forma que estos sean confiables y razonables.

La EPS suscribió compromisos de pago y desconoció que eran de obligatorio cumplimiento, afectando así el derecho de los prestadores a recibir el pronto pago de los servicios. Por este motivo, la Superintendencia Nacional de Salud corrió traslado a procesos administrativos por el incumplimiento de los acuerdos generados en la mesa de recursos realizada el día 22 de agosto de 2019 para el departamento de Nariño.

Por último, la Supersalud señala que, en el componente jurídico, durante el año 2020, el programa de salud fue notificado de 363 acciones de tutelas, y la firma Contralora informó de la existencia de 30 procesos judiciales en contra.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.