Fiscalía advierte desfalco en finanzas de hospital de Buenaventura

El alcalde de Buenaventura y otras nueve personas serán puestos a disposición de los jueces de garantías.

Redacción 17/04/2018 - 10:35 | Compartir:

El alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres, tres de sus secretarios de despacho y dos jefes jurídicos de instituciones de infraestructura, entre otras personas, fueron capturados en Buenaventura y Cali (Valle del Cauca), así como en Popayán (Cauca), luego de la presunta apropiación de cinco mil ciento cuatro millones de pesos ($5.104’000.000) que iban destinados al mejoramiento de la infraestructura del único hospital de esa ciudad portuaria, el Luis Ablanque de la Plata, según dio a conocer la Fiscalía General de la Nación.

Fiscalía advierte desfalco en finanzas de hospital de Buenaventura"Estos contratos tenían por objeto mejorar las zonas de hospitalización de adultos, cirugía, imagenología, pediatría, nutrición y despensa de la institución", indica el ente acusador, que añade: "El día de su inauguración, el techo de la zona de hospitalización y una parte de la misma, se derrumbaron".

Añade la Fiscalía que "los contratos fueron suscritos con la Unión Temporal MC. Asociados, cuyo representante legal es Carolina Moreno Caicedo, por valor de nueve mil novecientos noventa y cuatro millones de pesos ($9.994’000.000), desagregados en un contrato inicial por valor de seis mil seiscientos treinta millones de pesos ($6.730’000.000) y dos otrosíes por valor de mil cuatrocientos cuarenta y cuatro millones de pesos ($1.444’000.000) y mil ochocientos cincuenta millones de pesos ($1.850’000.000) respectivamente".

En la investigación, al parecer, habrían encontrado aparentes faltas de diseños, planos arquitectónicos, estudios técnicos estructurales y de vulnerabilidad sísmica, así como la presunta falta de experiencia de la empresa y la supuesta falsificación de documentos de varios de los integrantes del equipo de trabajo, con el objeto de acreditar experiencia.

Como recuerda el ente acusador, en junio de 2016 se firmó el contrato para las mejoras locativas del Hospital Luis Ablanque de la Plata.  El 2 de octubre de 2017, el alcalde Eliécer Arboleda Torres inauguró las obras de remodelación; sin embargo, esa misma noche llovió en el lugar y la cubierta, que estaba recién instalada, se derrumbó. Esta obra fue reparada y el 21 de marzo de este año volvió a precipitarse.

Según la hipótesis investigativa de la Fiscalía, el contrato suscrito con la mencionada Unión Temporal no habría cumplido con los requisitos legales. Esto también habría ocurrido con el contrato de interventoría firmado el 29 de junio de 2016 por el alcalde de Buenaventura con la empresa INGCSE-A LTDA., representada legalmente por Orlando Ocoro González, por valor de cuatrocientos sesenta y cuatro millones de pesos ($464’000.000).

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema