Se levanta el paro en Buenaventura con la promesa de una ciudadela hospitalaria

Este es uno de los principales compromisos acordados como parte de un plan de desarrollo especial a 10 años.

Redacción 06/06/2017 - 08:10 | Compartir:

El Gobierno Nacional y líderes sociales lograron llegar a un acuerdo después de 21 días de paro en Buenaventura; entre los principales acuerdos se incluye la construcción de una ciudadela hospitalaria, la construcción de la primera fase del plan maestro de alcantarillado urbano, acueductos rurales y la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Luis Ablanque de la Plata.

Se levanta el paro de Buenaventura con la promesa de una ciudadela hospitalariaEn concreto, el Gobierno se comprometió a que el 20 de julio de 2017 presentará al Congreso de la República un proyecto de ley para la creación de un plan de desarrollo especial a 10 años, que beneficie al distrito de Buenaventura con la ejecución de proyectos, programas e iniciativas financiadas a través de un patrimonio autónomo; este será presentado con mensaje de urgencia. Asimismo, el Gobierno Nacional también se comprometió a invertir cerca de 1.5 billones de pesos en obras para Buenaventura durante el tiempo que resta del actual mandato.

El patrimonio autónomo estará sujeto a un régimen de derecho privado y, para iniciar la financiación del mismo, el Gobierno incorporará en el proyecto de ley un régimen excepcional que permita que el 50 por ciento del valor del impuesto a la renta con que están gravadas las empresas vinculadas a la actividad del puerto se destinen a dicho patrimonio y, además, gestionará un crédito externo por valor de 76 millones de dólares.

Según el acuerdo, tanto el crédito como los ingresos del impuesto de renta se destinarán a la construcción de una ciudadela hospitalaria, a la construcción de la primera fase del plan maestro de alcantarillado urbano, a acueductos rurales, a la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Luis Ablanque de la Plata, el Parque Industrial Pesquero – Acuícola (Fase I) y muelle de cabotaje. El acuerdo estipula distintos plazos para cada uno de los compromisos que, por ejemplo, en el caso del agua potable para toda la ciudad está previsto para dentro de dos años.

El proyecto será construido por tres voceros del comité del paro cívico, un vocero de las autoridades étnico-territoriales indígenas, un vocero de las autoridades étnico-territoriales afro-descendientes, la gobernadora del Valle del Cauca y el alcalde del Distrito de Buenaventura.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.