Los compromisos del Gobierno sobre salud para levantar el paro en Chocó

El Gobierno reconoce que lo acordado en salud es el cumplimiento de lo pactado hace meses.

Redacción 29/05/2017 - 07:46 | Compartir:

El Gobierno de Colombia y las comunidades del departamento de Chocó han llegado a un acuerdo para poner fin a la huelga indefinida que mantuvieron durante 18 días, luego de que el Gobierno se comprometiera en diferentes aspectos como construcción de vías y hospitales.

El Gobierno se compromete a cumplir lo pactado en salud hace nueve meses con los chocoanos.
Alfonso Prada

Así, como segundo aspecto más relevante de los acuerdos, el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, abordó el tema de la salud y, al respecto, reconoció: "lo que acordamos es el cumplimiento de lo que habíamos pactado hace nueve meses".

En este sentido, señaló que el Gobierno ya contrató el estudio para el hospital de tercer nivel de Quibdó, por $2.602 millones, y va a financiar las obras "con el valor que resulte de los diseños", como señaló Prada, lo que calcula que supondrá una "cuantía cercana a los 30.000 millones de pesos". El secretario general igualmente señaló que lo propio se hará con la construcción de los hospitales de segundo nivel de Río Sucio, de Istmina y Bahía Solano.

"De tal manera que queda financiada, con una inversión de $84.000 millones de pesos integral, con una contrapartida que va a poner la Gobernación del Departamento del Chocó de 12.000 millones de pesos", informó.

En concreto el Gobierno Nacional afirmó que invertirá $84.726 mil millones en los siguientes proyectos de infraestructura médica:

• Diseños, interventoría, construcción y dotación del nuevo hospital de tercer nivel.

• Saneamiento y dotación del actual Hospital San Francisco.

• Construcción de los hospitales de mediana complejidad en los municipios de Riosucio, Itsmina, cofinanciados por el departamento, y adecuación del hospital de Bahía Solano.

• Fortalecimiento de la red primaria y dotación de ambulancias.

• Diseño y construcción del nuevo modelo integral de atención en salud para el Chocó.

Finalmente, Prada anunció que se instalaron mesas técnicas que van a hacer seguimiento a los acuerdos firmados hace nueve meses, las cuales van a iniciar su trabajo por parte de los ministros durante las próximas tres semanas y aseguró que cada seis meses se hará una rendición de cuentas conjunta con la comunidad y los líderes cívicos, las autoridades departamentales y el Gobierno Nacional.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema