Congresista pide declarar estado de cosas inconstitucional en salud

El representante a la Cámara, Victor Correa, solicita a la Corte Constitucional estudiar las normas vigentes y sacar de la vida jurídica aquellas contrarias a la Ley Estatutaria de Salud.

Redacción 10/08/2017 - 05:47 | Compartir:

El representante a la Cámara Victor Correa presentó ante la Corte Constitucional una solicitud de declaratoria de estado de cosas inconstitucional en salud. El congresista solicitó al alto tribunal estudiar las normas vigentes y sacar de la vida jurídica aquellas contrarias a la Ley Estatutaria de Salud (1751 de 2015).

Congresista pide declarar estado de cosas inconstitucional en saludSegún Correa, esta petición es una respuesta a la crisis del sector, frente a la cual las medidas adoptadas por el Gobierno han sido insuficientes para dar soluciones de fondo, asegura. Para Correa, "el mayor impacto de la crisis tiene que ver con enormes costos en vidas humanas y sufrimientos innecesarios, sumado a una cartera hospitalaria creciente y a un número mayor de tutelas conforme pasa el tiempo".

En concreto, según el congresista, las razones centrales que motivan la petición son "la vulneración masiva y generalizada de varios derechos constitucionales asociados al derecho a la salud que afecta a un número significativo de personas, es decir, es la vulneración sistemática"; el hecho de que "las autoridades han omitido prolongadamente el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar los derechos"; y "la adopción de prácticas inconstitucionales, como la incorporación de la acción de tutela como parte del procedimiento para garantizar el derecho vulnerado".

Asimismo, considera como justificantes de esta solicitud "la no expedición de medidas legislativas, administrativas o presupuestales efectivas para evitar la vulneración de los derechos"; "la necesidad de compromiso de varias entidades, y de adopción de un conjunto complejo y coordinado de acciones que demandan un nivel de recursos presupuestales adicionales importante"; y, finalmente, "la masividad de la afectación, si todas las personas afectadas por el mismo problema acudieran a la acción de tutela para obtener la protección de sus derechos".

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema