Supersalud ha recibido 20.446 peticiones, quejas, reclamos y denuncias sobre Medimás

Informe de seguimiento, tras implementar acciones de vigilancia especial a esta EPS que entró en funcionamiento hace dos meses.

Redacción 04/10/2017 - 11:23 | Compartir:

La Superintendencia Nacional de Salud presentó un informe de seguimiento, tras implementar acciones de vigilancia especial a Medimás, que entró en operación hace dos meses. El reporte señala que el ente de control ha recibido 20.446 peticiones, quejas, reclamos y denuncias, de las cuales 8.851 corresponden a casos que representan un riesgo de vida para el afiliado.

Supersalud ha recibido 20.446 peticiones, quejas, reclamos y denuncias sobre MedimásDe esta manera, la Supersalud señala, en cuanto al estado de avance en la formalización de los acuerdos de voluntades, que para el régimen subsidiado el porcentaje de contratos legalizados asciende a un 54% y en el régimen contributivo se encuentra en un 88%.

El ente de control señala que evidenció una red de servicios distribuida por departamentos y conformada por 1.690 Instituciones Prestadoras de Servicios, 1.330 en régimen contributivo y 360 para el subsidiado, de éstas 294 IPS prestan sus servicios en los dos regímenes.

Peticiones, quejas, reclamos y denuncias

Informa el ente de control que, en total, ha recibido 20.446 peticiones, quejas, reclamos y denuncias, de las cuales 8.851 corresponden a casos que representan un riesgo de vida para el afiliado, y que se han logrado resolver de manera efectiva un 66%, lo que significa el cierre de 5.863 casos.

Añade la Superintendencia que, paralelo a este proceso el 1 de agosto, Medimás empezó su operación con 17.863 casos provenientes de Cafesalud, en los primeros dos meses de trabajo se han resuelto 9.483 casos, lo que representa un indicador de cierre de eventos represados del 53%.

En cuanto al traslado voluntario de usuarios, la Supersalud afirma que "todos los afiliados a la EPS Medimás, pueden iniciar el trámite y trasladarse a la EPS de su elección desde el primer día y que no existen tiempos de permanencia mínimos en la misma, diferentes a los que contempla la norma".

De acuerdo al reporte de este ente de control, con corte al 15 de septiembre, 148.471 usuarios se han trasladado. En cuanto a las peticiones radicadas por los usuarios cuyo motivo especifico es traslado de EPS, la entidad señala que ha gestionado en estos dos meses de operación 92 casos.

​"Las visitas previstas se ampliarán esta semana en sus regionales y verificaremos si continúan presentando incumplimientos, para esto hemos venido realizando un seguimiento a la evolución uno a uno de los casos en donde se ha identificado una vulneración a los derechos en salud, esta EPS deberá cumplir a cabalidad con las obligaciones que legalmente tiene frente a sus usuarios", aseguró el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema