La Federación de Departamentos denuncia que Medimás no cumplió el pacto con secretarios de salud

En 12 departamentos aún no hay contratos luego de cumplido el plazo previsto en el pacto.

Redacción 04/10/2017 - 05:30 | Compartir:

Al cumplirse el plazo para firmar los contratos entre los hospitales públicos de la redes departamentales y los directivos de la EPS Medimás, la Federación Nacional de Departamentos (FND) manifestó que Medimás no cumplió y convocó a la nueva presidencia de la EPS, así como a los organismos de control, para agilizar los contratos con la red hospitalaria de 12 departamentos.

La Federación de Departamentos denuncia que Medimás no cumplió el pacto con secretarios de saludCitada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), hace unas semanas se realizó una mesa extraordinaria de secretarios de salud del país que contó con la presencia del entonces presidente de Medimás, Hernán Briceño, y en la que se acordó, entre otros aspectos, que antes del 30 de septiembre se firmarían unas minutas pre-establecidas para los contratos de la Red Pública Hospitalaria y de la Red de Régimen Contributivo.

Al haberse sobrepasado los plazos pactados en dicho encuentro sin que se hayan firmado contratos en más de un tercio de estas entidades territoriales, la Federación hizo un llamado a Medimás a cumplir el compromiso pactado con todos los departamentos.

La FND señala que aún no se ha logrado un acuerdo con Antioquia, Cundinamarca, Meta, La Guajira y Guaviare, que representan más de un millón de afiliados. Una situación similar se presenta en los departamentos de Cesar, Chocó, Magdalena, Nariño, Sucre, Putumayo y Vaupés, en los que no se concretaron los encuentros con la EPS, lo que significa que se mantiene aún sin garantía de acceso real a los servicios de salud a los ciudadanos afiliados a la EPS en 293 municipios, añade.

"Respaldamos las acciones que la Procuraduría General de la Nación y los organismos de control adelanten sobre este tema, para velar por la garantía del derecho a la salud de estos ciudadanos", señaló el asesor en salud de la Federación, Carlos Humberto Arango.

"Alertamos sobre la necesidad de hacer cumplir los compromisos pactados, insistiendo en la urgencia de que Medimás garantice la contratación completa de los hospitales", concluyó el miembro de la  la Federación Nacional de Departamentos.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.