Supersalud ordenó intervenir el Hospital Río Grande de la Magdalena de Magangué

Sustentada en que evidenció serias dificultades en la gestión financiera, administrativa y jurídica del centro hospitalario.

Redacción 05/10/2017 - 08:34 | Compartir:

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa para administrar la E.S.E Hospital Río Grande de la Magdalena, argumentando debilidades relacionadas con la falta de control, "que representan un inminente riesgo para la prestación de los servicios de salud de 123.906 potenciales usuarios en el municipio de Magangué", explica.​​

Supersalud ordenó intervenir el Hospital Río Grande de la Magdalena de MaganguéComo consecuencia de una inspección, el ente de control ordenó, por el término de un año, la medida especial y la agente interventora designada, Yadira Blanco Hernández, deberá presentar un plan de acción que permita subsanar los hallazgos identificados a fin de garantizar los derechos en salud de los usuarios.

Según la Supersalud, entre los principales aspectos que motivaron la medida se encuentran:

- No existen programas de monitoreo, activi​​​dades de vigilancia ni métodos de análisis para realizar un correcto seguimiento a la implementación de protocolos de seguridad en la atención de pacientes.
- De acuerdo con los resultados que presentan los indicadores mínimos de gestión, durante la visita se observaron falencias en el sistema único de habilitación en aspectos como: infraestructura física, gestión de medicamentos, dispositivos médicos e insumos asistenciales que utiliza la institución.
- No fue posible obtener datos certificados por el responsable de cada área, situación que dificulta conocer el estado financiero real de la entidad.
- La información de facturación y cartera presenta incongruencia en su reporte; adicionalmente no cuentan con una base consolidada de glosas, que permita identificar el estado real en que se encuentra, ni el grado de recuperación de la misma.
- El presupuesto de la entidad, entregado a marzo de 2017, no refleja la totalidad de los compromisos suscritos.
- El centro asistencial registra un importante número de procesos judiciales vigentes que no cuentan con una correcta defensa judicial.

"Identificamos serias dificultades administrativas y financieras en esta entidad", señala el superintendente delegado para las Medidas Especiales, Javier Villarreal, que añade: "Este hospital es la puerta de entrada de los usuarios al Sistema General de Seguridad Social en Salud y ahora nuestro objetivo es estabilizar la operación y estructurar una ruta de trabajo que permita ofrecer un servicio de calidad a los usuarios".  

"Nos preocupa que una institución de primer nivel, que cuenta con un flujo de recursos constante y oportuno a través del giro directo, reporta unos pasivos por $5.450 millones y un déficit operacional por $165 millones", concluye Villareal.
 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema