La Supersalud fija plazos para que las EPS en Bolívar se pongan al día

Así como hace un llamado a los aseguradores para que se eliminen prácticas irregulares, como el traslado de usuarios a otros departamentos.

Redacción 14/09/2017 - 07:10 | Compartir:

El Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, asistió a la mesa de concertación programada por la Administración departamental de Bolívar. La jornada tuvo como tarea fundamental analizar las dificultades financieras que atraviesan las IPS del departamento, en relación con temas como el giro directo y la falta de reconocimiento de las deudas, en especial en el Hospital Universitario de Cartagena, el Hospital Materno Infantil y la Fundación Casa del Niño.

La Supersalud fija plazos para que las EPS en Bolívar de pongan al día"Le hemos dado un plazo a todas las EPS que no han venido cumpliendo para que se pongan al día con sus obligaciones y aquellas EPS que no estén en capacidad para atender las obligaciones de aseguramiento tendrán que salir del departamento de Bolívar", aseguró el superintendente.

Explica la Administración de Bolívar que "el Superintendente de Salud lanzó a un ultimátum a las EPS para que, en el cumplimiento de sus obligaciones, mediante giro directo se pongan al día sobre la base del 80% de los valores facturados en este año y que, con relación al 20% restante, cubran con estos pagos dentro de los términos establecidos por ley". En este sentido, el ente de control señala que las EPS tendrán septiembre para gestionar la autorización del giro directo por servicios facturados en un 80%.

"Hemos citado a todas las EPS, fundamentalmente las del régimen subsidiado, y tres instituciones claves en la prestación de la salud: HUC, Casa del Niño, y Hospital de Maternidad Rafael Calvo", resaltó el superintendente, que añadió: "Les hemos dado unos plazos perentorios a todas estas EPS, que no han cumplido con los pagos,  para que en un plazo cortísimo se pongan al día con sus obligaciones, tanto con el Distrito como el Departamento".

De acuerdo con la Administración de Bolívar, según el Superintendente Nacional de Salud, las EPS tienen las dos próximas semanas para ponerse al día con los contratos con estas tres instituciones (Casa del Niño, HUC y Maternidad). Y, en lo que respecta a la autorización del giro directo, debe hacerse efectiva desde octubre próximo.

Adicionalmente, la Supersalud realizará una jornada especial de conciliación en la segunda semana del mes de octubre para determinar los valores reales de la cartera de estas instituciones y establecer un plan de pago.

Prácticas irregulares de traslados a otros departamentos

Por otro lado, Muñoz hizo un llamado a los aseguradores para que se eliminen prácticas irregulares, como el traslado de usuarios a otros departamentos, aun cuando en Cartagena se ofrecen los servicios que requieren maternas o menores de edad. "En el caso que algún usuario identifique este tipo de casos, deben informarnos para que procedamos a ordenar las medidas cautelares que obliguen a garantizar la prestación oportuna de los servicios que requieran", señaló el funcionario.​

Sobre el Hospital Universitario de Cartagena, en medida de intervención forzosa para administrar desde el 28 de noviembre de 2016, Muñoz explicó que este centro hospitalario se encuentra estabilizado y a la fecha se encuentra al día con el pago de salarios de sus funcionarios. "Hoy podemos decir que el hospital aumentó su capacidad operativa, amplió su oferta de servicios y viene trabajando por garantizar un plan de recuperación de cartera", indicó.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema