A pesar de insistentes ruegos de los médicos, Gobierno nacional decide que las medidas en Bogotá sigan iguales

No obstante los insistentes pedidos de las organizaciones científicas y de salud de una cuarentena en toda la ciudad y la ocupación de las UCI al 91,5 %, MinSalud considera que no hace falta cambiar las medidas actuales.

Redacción 21/07/2020 - 16:10 | Compartir:

Tras la reunión con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la evaluación de la situación en la capital del país, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, negó la posibilidad de una cuarentena total en la capital colombiana.

A pesar de insistentes ruegos de los médicos, Gobierno nacional decide que las medidas en Bogotá sigan iguales
*Imagen de MinSalud.

Según el Ministerio de Salud, aún cuando las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) en la capital se encuentran ocupadas en 91,5 % y que diferentes organizaciones médicas han urgido reiteradamente en los últimos días la urgencia de una cuarentena estricta en toda la ciudad ante el inminente colapso del sistema de salud en la capital, el ministerio de Salud señala que no hay que cambiar las medidas en la ciudad. 

"Se determinó, luego de analizar que cualquier medida adicional similar a una cuarentena total no tendría efectos positivos, esto teniendo en cuenta además que la tasa de mortalidad se ha mantenido estable entre 40 y 50 muertes diarias", dijo el ministro Ruiz Gómez.

El Ministerio afirma que esto va en consonancia a las medidas tomadas el pasado 10 de julio donde se manifestó en el Puesto de Mando Unificado en el cual se avaló la propuesta de cierre de localidades entre el 13 de julio y el 23 de agosto.

Organizaciones han urgido acciones reiteradamente

Diferentes organizaciones científicas y de salud, ante el "alarmante aumento vertiginoso de COVID-19 en todo el territorio nacional, siendo Bogotá D.C. el epicentro del contagio", han asegurado que ante la situación se "reclaman medidas drásticas que frenen la propagación del virus y disminuyan el riesgo de mortalidad", por lo que, entre otros aspectos han destacado la necesidad de iniciar "de inmediato una cuarentena estricta inicial de dos semanas en toda la ciudad".

Asimismo, han indicado que, "para hacer posible y equitativo el confinamiento, las medidas de cuarentena estricta y aislamiento social, requieren del respaldo de una política social de renta básica real y efectiva, con garantía de alimentación y servicios públicos básicos, dirigida a la población más pobre y vulnerable cuyo ingreso como trabajadores independientes, informales o de micro y pequeñas empresas, no está garantizado sin la lucha diaria". 

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.