Inauguran el primer Centro de Prevención y Diagnóstico para el control del cáncer en Colombia ​​

Para su funcionamiento se modernizó un edificio en las instalaciones del complejo hospitalario San Juan de Dios en Bogotá.

Redacción 05/02/2018 - 13:24 | Compartir:

Bogotá cuenta con el primer Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano (CPRED) que opera en el país, para el control del cáncer en todos sus tipos, fruto de una alianza entre el Instituto Nacional de Cancerología (INC) y la Alcaldía Mayor. Para su funcionamiento se modernizó un edificio con 10 consultorios en las instalaciones del complejo hospitalario San Juan de Dios.

Inauguran el primer Centro de Prevención y Diagnóstico para el control del cáncer en Colombia ​​El CPRED ofrecerá servicios de tamización y fortalecerá el diagnóstico temprano, gracias a un equipo de más de 50 profesionales de la salud que conforman un equipo interdisciplinario. "Oncólogos, ginecólogos, pediatras, gastroenterólogos, urólogos y dermatólogos tendrán a disposición tecnología de punta para la realización de exámenes de tamización como la prueba del Virus de Papiloma Humano (VPH), mamografías, citologías y otros procedimientos como cistoscopias, colonoscopias, colposcopias y procesamiento de biopsias para promover el diagnóstico temprano", indica, al respecto, la Alcaldía de Bogotá. 

Con este modelo de integración se busca mejorar la articulación entre la prevención y el tratamiento para los casos de cáncer más frecuentes en Colombia, como los de cuello uterino, colon y recto, de piel, próstata y mama. En Bogotá se estima que en 2018 se identificarán alrededor de 11.000 casos nuevos de cáncer de todos los tipos, 55% en mujeres, la mayoría correspondería a cáncer de mama y de cuello uterino.

Asimismo, conjuntamente con la Secretaría Distrital de Salud, se pondrán en marcha las Rutas Integrales de Atención para cáncer, que contribuirán en la identificación de personas con riesgo y casos en estadios tempranos, orientarán el tamizaje y la asignación de citas de detección y de control y direccionarán a las personas a los servicios que ofrece el CPRED, para mejorar la oportunidad de atención y, por tanto, la supervivencia. Este trabajo se hará mediante gestores de riesgo y consejerías individuales, que brindarán cobertura a más de 900.000 usuarios de Capital Salud EPS-S, indica la Administración bogotana.

En la inauguración, el ministro de Salud y Seguridad Social, Alejandro Gaviria, indicó que "integralidad, oportunidad y equidad en los resultados son los retos de las políticas públicas contra el cáncer" y que, por lo tanto, "el modelo del CPRED debe ser implantado en otras ciudades del país". 

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.