El Hospital San Andrés de Tumaco redujo la tasa de mortalidad intrahospitalaria del 1.2% al 0.50%

Informe de seguimiento, tras la orden de intervención forzada de la Supersalud.

Redacción 06/09/2017 - 09:07 | Compartir:

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó, en el mes de marzo, la intervención forzosa para administrar el Hospital San Andrés de Tumaco; luego de cuatro meses presentó el primer informe de seguimiento con las principales acciones desarrolladas.​​

El Hospital San Andrés de Tumaco redujo la tasa de mortalidad intrahospitalaria del 1.2% al 0.50%De acuerdo con el informe presentado por el agente interventor designado, "el hospital aumentó su oferta de servicios y viene ofreciendo nuevas especialidades a los usuarios, además ha logrado garantizar la disponibilidad de medicamentos y mejorar sus indicadores de calidad", destaca la Supersalud. ​​

Asimismo, el ente de control señala que, "durante la vigencia 2016 el valor promedio de facturación del hospital fue de $1.300 millones" y que "a junio de 2017 alcanzó un valor promedio de $2.000 millones".

"Pese a que el hospital registra deudas acumuladas con el personal de planta y contratistas anteriores a la intervención, desde el inicio de la misma, se ha garantizado el pago de salarios y seguridad social a los trabajadores de la ESE", afirma la Supersalud, que añade que, "de igual manera, se ha venido realizando el pago de honorarios a los contratistas directos dentro del mes siguiente a la prestación del servicio".

Previo a la intervención, la E.S.E presentaba un desabastecimiento de medicamentos en todos los servicios. No obstante, según el informe, a la fecha este problema se encuentra superado. ​Igualmente, presentaba problemas por acumulación de residuos biológicos, hallazgo que también se encuentra subsanado. 

"Se habilitaron servicios como ortopedia y traumatología para aumentar la oferta de servicios", señala el ente de control, que añade que "gestionó ante el Ministerio de Salud y Protección Social la asignación de recursos ante el Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud– Fonsaet por un valor de $6.000 millones".

Finalmente, "el índice de ocupación hospitalaria a la fecha se encuentra en un 90%, en comparación con la situación que registraba previo a la intervención con un nivel de ocupación que no superaba el 50%" y "la tasa de mortalidad intrahospitalaria bajó de 1.2% a 0.50%, ubicándose así dentro de los estándares establecidos a nivel nacional", afirma la Superintendencia.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema