Buses de Transmilenio son "chimeneas móviles", asegura Personería de Bogotá

Además, afirma que Transmilenio se controla a sí mismo en la medición de emisiones atmosféricas, siendo juez y parte.

Redacción 02/08/2017 - 14:21 | Compartir:

La Personería de Bogotá asegura que más de la mitad de los articulados de Transmilenio incumplen los parámetros de emisión atmosféricas de la ciudad, sin que la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) ejerza control alguno, al punto de que, a mayo de 2017, no había ninguna sanción o multa por la contaminación ambiental contra los operadores del sistema.

Buses de Transmilenio son "chimeneas móviles", asegura Personería de Bogotá
*Foto de la Universidad Nacional.

"En visita a los patios de Transmilenio de Suba y el Norte, funcionarios de la Personería, en presencia de la Policía acompañaron una medición realizada por Transmilenio a 42 articulados, de los cuales 23 fueron rechazados, 9 por incumplir los parámetros de emisiones y 14 porque registraban fallas mecánicas (fugas de aceite o de líquidos por el tubo de escape y revoluciones inestables del motor) lo cual impidió el monitoreo", señala el ente de control.

El Ministerio Público Distrital encontró, asimismo, que "si bien existe un convenio interadministrativo de 2013, entre las secretarías de Ambiente y Movilidad (Transmilenio) para realizar diariamente mediciones en los 10 patios, sólo hay 7 personas para tal fin".

El control lo realiza el propio Transmilenio

"La gestión de la SDA se limita a programar operativos que se realizan con equipos y personal que son suministrados directamente por Transmilenio para realizar las mediciones, lo que genera duda en la transparencia y objetividad, por cuanto Transmilenio termina controlándose a sí mismo, es decir, es juez y parte", añade la Personería.

Igualmente el ente de control señala que "entre los 3 reportes emitidos por la SDA y Transmilenio, entregados a la Personería, hay inconsistencia sobre los operativos realizados a los articulados y los resultados obtenidos". "No coinciden el número total de vehículos, con el de aprobados y no aprobados", informa y añade que "Hay ítems sin información, es decir, existen vacíos en la base de datos".

Una vida útil que se amplía a punta de 'Otrosi'

Según el Ministerio Público Distrital, "los buses articulados del sistema tenían una vida útil inicial de 1.000.000 de kilómetros, pero en el año 2013 la Administración Distrital, realizó un 'Otrosi' a los contratos para aumentar kilometraje hasta 1.240.000 Km, lo que implicaba tres años adicionales de los contratos y de servicio de los buses articulados".

Nuevamente, "en el último trimestre del año 2016, Transmilenio firmó un Otrosi más, prorrogando la vida útil de los buses ahora hasta los 1.500.000 Kms, lo que implica el uso de los articulados por otros dos años", añade el ente de control.

Un asunto de salud y economía

Estudios adelantados en la Universidad Nacional de Colombia evidencian que una reducción de la concentración anual de material particulado entre 2010-2020 representaría beneficios económicos cercanos a los 180.000 millones de pesos en costos de enfermedad, y 21 billones de pesos en mortalidad; esto con el fin de cumplir la norma colombiana para PM10 (material particulado menor a 10 micras) en toda la ciudad.

Se trata de un asunto muy importante, ya que el material particulado no sólo conlleva riesgos de enfermedades respiratorias, sino que las partículas más finas pueden interactuar con los alveolos pulmonares, entrar al torrente sanguíneo y desde allí llegar a diferentes órganos del cuerpo, perjudicándolos gravemente, explica el profesor Néstor Rojas, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de esta universidad.

 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema