Al 95% obras de la nueva sede La Paz de la Universidad Nacional que contará con Medicina

Esta nueva sede ubicada en el Departamento del Cesar también contará con las carreras de odontología, nutrición y dietética, farmacia y química farmacéutica, entre otras.

Redacción 28/08/2017 - 09:53 | Compartir:

La sede La Paz de la Universidad Nacional de Colombia (UN), que se está terminando de construir a pocos minutos de Valledupar, será la primera en la que esta institución universitaria ofrecerá la carrera de medicina fuera de Bogotá, como ya lo confirmó el rector de esta institución universitaria, Ignacio Mantilla.

Al 95% obras de la nueva sede La Paz de la Universidad Nacional que contará con Medicina

"Hemos tomado la decisión de ofrecer, por primera vez en 150 años de la Universidad Nacional, fuera de Bogotá, el área de salud; una carrera de Medicina en la sede La Paz de la Universidad Nacional, donde adicionalmente tendremos odontología, nutrición y dietética, farmacia, terapias, y eso se complementará con química farmacéutica, ciencias básicas y unos programas de posgrado", anunció el rector de la UN.

Hacia un Hospital Rosario Pumarejo de López que sea universitario

"Creemos que el Hospital Rosario Pumarejo de López puede transformarse en un hospital universitario, donde los estudiantes de medicina hagan sus prácticas y se realice investigación científica en medicina", expresó el rector de la Universidad Nacional de Colombia, que añadió: "Sería una apuesta muy importante, no solamente para la formación de los mejores médicos que necesita la región sino que adicionalmente estaría haciéndose un aporte a la salud".

Asimismo, explicó Mantilla que "van a haber unos programas presenciales del área de la salud, como medicina y odontología, pero van a haber 75 programas adicionales que los jóvenes van a poder elegir para estudiar los dos primeros años aquí y luego terminar en Bogotá o Medellín; por ejemplo, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, sociología, filosofía, matemáticas, química y economía". 

La entrega de la obra se hará el 8 de noviembre

En este contexto, recientemente fue presentado el informe de la Veeduría Ciudadana sobre la obra y el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, confirmó que estará lista para ser entregada en noviembre.

Por su parte, el vocero de la Veeduría, el ingeniero Francisco Fuentes, dio a conocer el informe y aseguró que todo estará listo para hacer la entrega de la obra el 8 de noviembre como se estableció en el cronograma de trabajo, teniendo en cuenta que, durante los dos meses en los que ha estado interviniendo la Veeduría, se terminaron los edificios que se estaban construyendo y sólo queda por terminar el de la biblioteca y algunos detalles del sistema eléctrico, entre otros pequeños ajustes.

Abrirá puertas en enero de 2018

Ignacio Mantilla Prada destacó el trabajo que viene adelantando la Veeduría Ciudadana, que ha hecho posible el avance de la obra, lo que permitirá abrir las puertas de la sede en enero del próximo año, cuando la universidad iniciará cursos previos para que los jóvenes que deseen ingresar puedan presentar exámenes de admisión con éxito.

"El 24 de octubre, el Consejo Superior Académico de la Universidad realizará una sesión extraordinaria en esta sede, donde sus miembros tendrán la oportunidad de conocer la obra y firmar el documento para darle vida jurídica a la Universidad Nacional sede La Paz", aseguró Mantilla.

El gobernador Ovalle, por su parte, anunció que se establecerá un frente común con el apoyo de los congresistas del Cesar, los Alcaldes del Cesar y el Contralor General de la Nación para la consecución de los recursos para el funcionamiento de la universidad que están por el orden de los 50 mil millones para la implementación de la dotación del claustro educativo.

El Contralor General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, aseguró que con la entrega de esta obra se marca un hito en la historia del Cesar. "Recorrimos la obra que tiene un avance de por lo menos un 95 por ciento y el paso siguiente es conseguir que el Ministerio de Hacienda y el Gobierno Nacional aporten los recursos para el funcionamiento de esta importante obra", afirmó.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema