Tutela por "censura" de SuperIndustria a comercial sobre efectos de las bebidas azucaradas en la salud

A través de una intervención ante la Corte Constitucional, DeJusticia apoyó la libertad de expresión de Educar Consumidores.

Redacción 22/06/2017 - 11:20 | Compartir:

A través de una intervención ante la Corte Constitucional, el centro de estudios jurídicos y sociales DeJusticia apoyó la libertad de expresión de Educar Consumidores, en un comercial que hablaba sobre el contenido y los efectos en la salud de las bebidas azucaradas y cuya transmisión ordenó suspender la Superintendencia de Industria y Comercio.

Tutela por "censura" de SuperIndustria a comercial sobre efectos de bebidas azucaradas
*Foto tomada de DeJusticia

DeJusticia presentó dicha intervención en apoyo a la tutela de Educar Consumidores, relacionada con un mensaje informativo que presentaba el contenido de azúcar de diferentes bebidas ofrecidas en el mercado, y advertía a los consumidores sobre los posibles efectos que éstas pueden tener sobre su salud.

Frente a este comercial, como señala el centro de estudios, "la Superintendencia de Industria y Comercio expidió una resolución en septiembre de 2016 en la que ordenaba el cese inmediato de su difusión y sometía a revisión y aprobación previa cualquier mensaje que Educar Consumidores pretendiera difundir sobre ese tema".

"Defendemos la libertad de expresión de Educar Consumidores y solicitamos a la Corte que declare la vulneración de su derecho a informar", señala DeJusticia, que añade: "Hicimos énfasis en la importancia de aplicar un estándar diferenciado de protección, pues el mensaje de Educar Consumidores es informativo y no cumple con las características de la publicidad comercial como lo argumentaba la Superintendencia de Industria y Comercio". 

Además, el centro de estudios señala que pidió a la Corte, en la intervención, "que declarara que la Superintendencia de Industria y Comercio incurrió en un caso de censura, pues no tiene la competencia para revisar y aprobar previamente los contenidos sobre bebidas azucaradas que un actor específico como Educar Consumidores quiera divulgar". "La protección de mensajes como el de Educar Consumidores es de gran importancia para la sociedad, porque amplía el debate sobre los efectos de los productos disponibles en el mercado en nuestra salud", concluye.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema