El control sobre la publicidad de alimentos y bebidas en Colombia es "mínimo e ineficiente"

Según la investigación “Sin reglas ni controles, regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores de edad” de Dejusticia.

Redacción 07/06/2017 - 12:55 | Compartir:

El centro de estudios jurídicos y sociales Dejusticia realizó una investigación para averiguar qué medidas está tomando el Estado colombiano para controlar la publicidad de alimentos y bebidas no saludables en la población infantil, e identificó los vacíos normativos.
 
Control de la publicidad de bebidas y alimentos en ColombiaTeniendo en cuenta que estudios científicos han demostrado la contribución de los alimentación no saludables en el aumento de la obesidad, "así como el papel que juega la publicidad como un factor de riesgo en el consumo de dichos alimentos y bebidas, particularmente en la población infantil", en “Sin reglas ni controles, regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores de edad”, la investigadora Diana Guarnizo se dio a la tarea de averiguar qué medidas está tomando el Estado colombiano al respecto. 

Los resultados del análisis señalan que, a pesar de la existencia de algunas normas, "en la mayoría de áreas claves, no existe normatividad para la publicidad y el mercadeo de alimentos y bebidas, o, en caso de existir, es mínima e ineficiente" y que "buena parte del control a la publicidad de alimentos y bebidas recae en mecanismos de autorregulación de la industria, los cuales han generado serios cuestionamientos sobre su eficacia".

"Es poco lo que el país ha hecho por regular este tema"

Se afirma en el documento que, "pese a los crecientes índices de obesidad infantil y a la demostrada influencia de la publicidad en el consumo de alimentos no saludables en niños, niñas y adolescentes, es poco lo que el país ha hecho por regular este tema".

De igual manera expone que "aunque se han adoptado algunos marcos normativos, es poco lo que se ha podido avanzar en medidas concretas que restrinjan la publicidad dirigida a menores de edad en televisión". Como ejemplo expone la Ley de Obesidad, que aunque debería no ha sido regulada, y el Decreto 975 de 2014 que "establece lineamientos demasiado genéricos", según expone el texto.

"En general, el único esfuerzo concreto por restringir la publicidad de alimentos no saludables en menores de edad se encuentra en el Código Colombiano de Autorregulación, el cual, justamente por su carácter autorregulatorio, genera serios cuestionamientos sobre su eficacia", concluye el estudio de Dejusticia.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.