Robledo exige que no se formalice la inminente venta de Cafesalud

Insiste en los pronunciamientos de la Procuraduría, habla sobre las cifras y explica por qué considera que de no frenarse el proceso los daños serían irreparables.

Redacción | 07/06/2017 - 10:19 | Compartir:

El senador Jorge Enrique Robledo se pronunció sobre la inminente venta de Cafesalud a Prestasalud y dijo "exigir" al Gobierno Nacional que "no cierre este negocio mañana", 8 de junio de 2017, fecha de formalización del contrato que perfecciona la venta. De igual manera, pidió "información en detalle" sobre este proceso; en concreto, un informe escrito en el que el Gobierno explique cada detalle del proceso, así como que dé a conocer el contrato que se piensa firmar.

Robledo sobre Cafesalud"Estamos hablando de un negocio de cinco billones de pesos que le entrarán a los compradores" y que, además, serán "anuales a perpetuidad, que se irán reajustando", expresó el senador. A este respecto, Robledo pidió explicaciones tanto al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, como al de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y al presidente de la República, Juan Manuel Santos. 

"Estamos pidiendo es transparencia", afirmó, e hizo referencia a las declaraciones del vocero de Prestasalud, Jorge Gómez Cusnir, quien aseguró a un medio de comunicación que no estaban comprando las deudas de Cafesalud sino solamente su operación. 

Los números conocidos del negocio

Robledo explicó que Prestasalud está comprando en $1.45 billones a Cafesalud, de los cuales $400 mil millones "no los pone en plata sino que los cruza con unas deudas que Cafesalud les tiene a las IPS que son las compradoras", por lo que "le quedan al Estado colombiano, más o menos, $1.1 billones", afirmó.

Por otra parte, destacó que "los pasivos de Cafesalud, reconocidos por ellos a marzo 31, son $2.9 billones, para cruzarlos con los $1.45 billones", esto quiere decir, en palabras del congresista, "que estamos hablando de que hay un descuadre de la mitad". Además "hay otros pasivos que suman unos 850 mil millones de pesos", añadió, así como "la Contraloría dice que a ellos les deben $1.9 billones" del caso de Saludcoop. "Si sumáramos todas las acreencias estaríamos hablando de $5.65 billones, contra un ingreso de $1.45 billones", destacó.

Resaltó igualmente el senador que, además, el acuerdo dice que pueden pagar a cinco años, lo que señála preocuparle al existir la posibilidad de que no se reinviertan las ganancias y que se utilicen para pagar a costa de la calidad del servicio. Robledo afirmó que Cafesalud "tiene 4 millones de consultas de especialistas represadas" y "260 mil cirugías" en la misma situación.

El senador insiste en las advertencias de la Procuraduría

Robledo exige no cerrar la venta de CafesaludPor otra parte, el congresista volvió a hacer referencia a los pronunciamientos de la Procuraduria General de la Nación; afirmó que esta institución "está haciendo severas advertencias en relación con ilegalidades y con asuntos oscuros en el trámite de este proceso". Asimismo, hizo referencia al último comunicado de esta institución del Estado, en el que señala que la compra de Cafesalud incluye sus deudas, ante las ya señaladas declaraciones del vocero de Prestasalud.

Robledo también se refirió a Ribera Salud y pidió saber cuál es su papel en esta compra y cuánto aporta. Afirmó el senador que lo que "se sabe sí que es una trasnacional española en un escándalo de corrupción en España en este momento".

Por su parte, el economista y abogado José Roberto Acosta aseguró que, si se firma el contrato, ya se tratará de derechos adquiridos de la empresa compradora, por lo cual los daños podrían ser irreparables, insistiendo, de esta manera, en la importancia de frenar el cierre del negocio.

Finalmente, Robledo aseguró que va a presentar una acción popular, argumentando que el negocio atenta contra el acceso a la salud, contra la libre competencia y contra el patrimonio público, aunque reconoció que esta acción puede no tener un efecto inmediato aunque se va a pedir una medida cautelar, por lo que reiteró que lo fundamental es que no se cierre el negocio. 

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.