Robledo citará al ministro de Salud a debate en el Senado por venta de Cafesalud

El senador Jorge Iván Ospina y el procurador General, Fernando Carrillo, al igual que Robledo, han criticado el proceso.

Redacción 30/05/2017 - 11:14 | Compartir:

Tras unos días de conocerse que el consorcio Prestasalud es el comprador de Cafesalud y Esimed, activos del Grupo Saludcoop en liquidación, por un monto de $1,45 billones, el senador Jorge Enrique Robledo aseguró que citará al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, a debate en el Senado por este tema.

Robledo citará a debate en el Senado por venta de Cafesalud
Jorge Enrique Robledo

Según afirmó el senador, "por la intervención de SaludCoop desde 2011, en Cafesalud manda es el gobierno nacional, luego todo lo que suceda en su administración y venta es responsabilidad del presidente Santos y el Ministro de Salud". Asimismo, añadió que, por la citada razón, “el ministro Alejandro Gaviria le tiene que poner la cara al país por la venta de Cafesalud”. 

Robledo hizo referencia a la posición del procurador General, Fernando Carrillo, en relación con la subasta de Cafesalud. El senador señala que, para Carrillo, al haber existido un "único proponente" no se cumplieron requisitos como la “pluralidad de oferentes”, “sana competencia económica”, ni puja que “favorezca financieramente” al sistema de salud. Al respecto, el congresista del Polo Democrático ya había destacado la gran diferencia entre las propuestas económicas de los dos concursantes, Sanitas y Prestasalud. "Sánitas ofreció $270.000 millones y el consorcio pagó $1,45 billones… Como entre peras y manzanas”, criticó el legislador en su cuenta en Twitter. 

Asimismo, Robledo hace referencia a la afirmación del procurador de que la forma de pago acordada con Prestasalud abre la puerta para vulnerar los “derechos de acreedores del proceso de liquidación de Saludcoop y la afectación a los recursos del Sistema de Salud.” 

Intervinientes acusados de corrupción

Igualmente, el congresista  afirmó que "tanto Lazard, el banco contratado por el Ministerio de Salud para valorar a Cafesalud, y Ribera Salud, empresa española controlada por la compañía norteamericana Centene Corporation, están acusadas de corrupción y de desfalcar el sistema de salud en Europa". 

El senador Jorge Iván Ospina también ha criticado el proceso de selección del consorcio que finalmente se quedó con seis millones de afiliados. El congresista del Partido Alianza Verde calificó como una irresponsabilidad total la entrega de los afiliados de Cafesalud al consorcio Prestasalud “entidad armada a última hora que no posee ni los sistemas de información, ni la experiencia, ni la red de salud para atender a millones de afiliados”.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema