MinSalud toma medidas frente al pico epidemiológico de infecciones respiratorias que se avecina

En Nariño se han identificado nueve casos positivos para AH1N1 y, en total, 12 en todo el país.

Redacción 15/02/2018 - 09:33 | Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS) adelantaron asistencias técnicas a las entidades territoriales de salud para enfrentar el primer pico epidemiológico del año en materia de infecciones respiratorias agudas e infecciones respiratorias agudas graves, que se presentará entre marzo y abril.

MinSalud toma medidas frente al pico epidemiológico de infecciones respiratorias que se avecina
*Fotografía del Ministerio de Salud.

De acuerdo con la directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio, Sandra Girón, de momento en Colombia no se reportan alertas epidemiológicas relacionadas con incrementos de casos de influenza. No obstante, la funcionaria manifestó que en Ecuador se presentaron cuarenta fallecimientos durante los últimos meses por AH1N1, que corresponde al mismo subtipo circulante desde la pandemia de 2009.

"De acuerdo con los datos reportados por el Instituto Nacional de Salud se han identificado a nivel nacional doce casos positivos de AH1N1 que, contrastados con el mismo período de 2017, son menores a los 34 casos registrados por la vigilancia de laboratorio", indicó, y añadió: "No obstante, teniendo en cuenta que entre marzo y abril se presentará el primer pico epidemiológico del año, se está realizando un seguimiento estricto para infecciones respiratorias causadas por virus como influenza, parainfluenza y virus sincitial respiratorio".

Girón Vargas señaló que en el departamento de Nariño se han identificado nueve casos positivos para AH1N1, de los cuales cuatro se dan en colombianos que estuvieron en el vecino país y dos son ecuatorianos. Uno de los colombianos falleció.

"El Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) reporta que el comportamiento de las infecciones respiratorias descendió; sin embargo, predomina la presencia de la variante de influenza AH3N2 en el 91 por ciento de los casos reportados", informó la funcionaria, que complementó: "Este comportamiento es similar para los países de América, exceptuando Ecuador".

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema