Las sanciones a Saludcoop por incumplir normas laborales ascienden a $6.800 millones

Según informó la ministra del Trabajo en el debate de control político a Cafesalud en la Comisión Séptima del Senado.

Redacción 09/08/2017 - 13:38 | Compartir:

A $6.800 millones de pesos ascienden las multas a Saludcoop por incumplimiento a normas laborales durante el lapso comprendido entre 2012 y 2017, informó la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, en su participación en el debate de control político a la EPS de Cafesalud, en la Comisión Séptima del Senado de la República.

Saludcoop ha sido sancionada con $6.800 millones por incumplir normas laboralesEn la audiencia, a la que nuevamente faltaron los directivos de Cafesalud, citados en varias oportunidades por dicha comisión del Senado pero que en ninguna oportunidad han hecho presencia, la ministra señaló que son 351 investigaciones que están en tránsito, que algunas ya se han fallado y otras están avanzando en las direcciones territoriales del país del Ministerio del Trabajo. Un gran porcentaje son de Bogotá y del Valle del Cauca, señaló la funcionaria.

Las causas, según explicó, son la negativa a negociación, conductas atentatorias contra el derecho de asociación, evasión, intermediación, no pago de incapacidades y no reporte de accidentes laborales, entre otras.

"Estas multas, que son altas para una empresa como Saludcoop, constituyen la presencia de la cartera laboral en un tema y en una agenda que ha sido muy propositiva y que intenta proteger y respaldar los derechos de los trabajadores colombianos, en este caso, los de esta entidad privada", afirmó la ministra Restrepo Gallego.

La posición del sindicato de trabajadores

No obstante, la presidenta del sindicato de Sintrasaludcol, Luz Fany Zambrano Soracá, expresó en la audiencia su inconformismo, especialmente por la tardanza en la resolución de estas investigaciones señaladas por la ministra, algunas, según afirmó, las cuales se han prolongado por cuatro años.

Asimismo, afirmó que muchos trabajadores de la matriz Saludcoop, de la cual dependían aproximadamente 33.000 trabajadores y de la cual hacía parte Cafesalud, aún se encuentran en un limbo.  

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.