La Supersalud reitera que se debe garantizar la atención en salud aunque se cambie de lugar de residencia

Explica de qué manera y cuál es el procedimiento que debe realizar el usuario de encontrarse en esta situación.

Redacción 13/03/2018 - 10:49 | Compartir:

La Superintendencia Nacional de Salud reiteró recientemente que, si hay cambio de residencia, se debe garantizar la atención en salud, así como explica qué es la portabilidad y qué deben hacer las personas cuando cambian de residencia.

La Supersalud reitera que se debe garantizar la atención en salud aunque se cambie de lugar de residencia​​​La portabilidad, explica, "es un mecanismo con que cuentan los afiliados a una entidad promotora de salud (EPS), para tener acceso a los servicios de salud en una institución prestadora de servicios de salud (IPS) primaria, en cualquier municipio del territorio nacional diferente a aquel donde se encuentra su sitio habitual de residencia".

Cambio de residencia temporal

En los casos de traslado de residencia por un mes o menos, indica que, en cualquier hospital o clínica, "se debe brindar atención en urgencias y la que se requiera posterior a la urgencia, aunque la institución no tenga convenio con la EPS".

Por su parte, "cuando un afiliado y/o núcleo familiar cambie su lugar de residencia de manera ocasional o temporal, por un periodo superior a 1 mes e inferior a 12 meses, por razones de estudio, laborales o de otra índole, el cotizante, deberá informarle a la EPS en la que se encuentre afiliado su nueva ubicación, con el fin de que ésta les garantice el acceso a los servicios básicos de salud en el nuevo lugar de residencia".

Cambio de residencia permanente

En los casos de cambio de residencia permanente, "cuando el afiliado y su familia cambien de residencia de manera definitiva, y la EPS actual no tenga cobertura en el nuevo lugar de residencia, el afiliado puede cambiarse a una EPS que opere en el municipio receptor".

"En el caso de afiliados al Régimen Subsidiado, la afiliación en el nuevo lugar de residencia se hará con base al nivel SISBEN establecido en su afiliación anterior", explica.

Cambio de residencia de beneficiarios

En cuanto al caso de los beneficiarios, cuando cualquiera de ellos cambie de residencia dentro de Colombia, la prestación de los servicios de salud estará a cargo de la EPS en el nuevo lugar de residencia, sin importar que se trate de una emigración temporal o permanente. En el caso de que la EPS en la que se encuentra afiliado el usuario no cuenta con cobertura de los servicios de salud en el municipio receptor, deberá garantizar la portabilidad a sus afiliados a través de acuerdos específicos con prestadores de servicios de salud o EPS.

Solicitud de la portabilidad

Explica la Supersalud que un afiliado podrá solicitar la portabilidad ante su EPS a través de la línea telefónica de atención al usuario, de manera escrita, enviando su solicitud por correo electrónico a un buzón exclusivo para trámites de portabilidad o través de cualquier otro medio que disponga la EPS, y especifica que en ningún caso la EPS puede exigir la presentación personal del afiliado para el trámite de portabilidad.

La solicitud, sin embargo, debe contener, como mínimo, el nombre e identificación del afiliado; el municipio receptor; la temporalidad, si esta se encuentra definida; la IPS en donde recibe la atención en salud; la dirección y número telefónico; y el correo electrónico al que se enviará la información sobre la asignación de la institución que prestará los servicios de salud. Por su parte, la EPS deberá dar respuesta dentro de los 10 días hábiles siguientes a la solicitud de portabilidad.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema